Operación policial de desalojo en la finca del Sordo en Huesca

Fruto de la actuación coordinada entre las administraciones públicas para hacer frente a la situación irregular y problemas de convivencia ciudadana que se estaban generando en una propiedad municipal, la parcela 142 del Polígono 3 de Huesca (conocida como la Finca del Sordo), el Ayuntamiento ha procedido en la mañana de este viernes a la recuperación del inmueble de su propiedad, con la mediación de la Comisión Judicial y extinguido el contrato de arrendamiento.

La operación, coordinada por el Ayuntamiento con las distintas fuerzas de orden público, ha contado con el apoyo de Policía Nacional, Policía Local y Seprona de la Guardia Civil. A la llegada de las fuerzas de orden público, la vivienda ya se hallaba desocupada y las brigadas municipales están procediendo a la limpieza y retirada de desechos abandonados en el lugar. Asimismo los servicios técnicos de Urbanismo están evaluando el estado de los edificios. Del mismo modo, se llevará un control de las familias que vivían allí, y se seguirá investigando diversas actividades ilegales que podía haber en la zona.

La actuación se deriva de la solicitud que cursó el Ayuntamiento de Huesca al Juzgado para la extinción del contrato de arrendamiento formalizado en 2012, tras el reiterado incumplimiento de las obligaciones de los ocupantes de la vivienda. Existe además una nave sobre la que se había producido una apropiación indebida.

Los diversos informes aportados a este expediente señalan el deficiente estado de conservación tanto de la vivienda como del resto del solar, conexión ilegal a la red eléctrica y manipulado del alumbrado público con el consiguiente riesgo, así como constantes impagos de la renta de alquiler, además de numerosos problemas de convivencia ciudadana y seguridad vial en la zona. Por todo ello, se ha considerado necesario dar solución urgente a la situación de peligro.

Comentarios