El consejero Celaya apuesta por reforzar el papel de la enfermería y la fisioterapia en el medio rural

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en su visita al Centro de Salud de Grañén destacaba la importancia de que los centros de salud tengan una organización flexible para adaptarse a las necesidades del medio rural y “dar respuesta al problema de despoblación que hay en nuestros pueblos”. En este sentido, Celaya, que definía el centro sanitario de Grañén como “un ejemplo de cómo debe enfocarse en el futuro la Atención Primaria”, ha abogado por la implementación de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la receta electrónica o la telemedicina, así como el refuerzo del papel de la Enfermería, las consultas monográficas o la Fisioterapia, con el fin de evitar desplazamientos y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

El coordinador del Centro de Salud de Grañén, Domingo Ara, trasladaba al consejero de sanidad la necesidad de “mejorar la conexión a internet y renovar los equipos informáticos, ya obsoletos, en los consultorios periféricos”, así como aumentar las consultas de algunas especialidades como Fisioterapia, que en la actualidad presta servicio dos días a la semana.

El Centro de Salud de Grañén atiende a una población de cerca de 4.400 personas, distribuidas en 26 núcleos de población, y cuenta con una plantilla de ocho médicos de atención primaria, otras tantas enfermeras y un equipo médico de atención continua formado por dos facultativos y dos enfermeras, además de varias unidades de apoyo para las consultas de Fisioterapia, Matrona y Psiquiatría. El centro cuenta también con un trabajador social y personal administrativo.

Las instalaciones del centro sanitario, creado hace 30 años, se mantiene en “perfecto estado”, tal y como apuntaba el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, quien destacaba la gran labor profesional de sus profesionales. Sampériz, al igual que otros ediles de la zona, trasladaba al consejero Celaya al inicio de la visita, la necesidad de mantener los servicios sanitarios en el medio rural para poder hacer frente a uno de los principales problemas que se tienen en estas zonas como es la despoblación.

Comentarios