Sociedad

Las encuestas de la plaza Biscós piden un escenario, cambiar el pavimento o zonas de sombra

La imagen y uso que tiene la plaza Biscós de Jaca no convence a sus ciudadanos. El espacio más céntrico de la ciudad es una plaza por la que la mayor parte de los viandantes pasan de largo. La empresa “Social Boulevard” ha concluido el informe encargado por el Ayuntamiento. Tras recoger la opinión de 495 personas destacan quejas en torno a las jardineras periféricas, el suelo, las salidas de parking, problemas de convivencia y falta de zonas de sombra.

Lo que sí gusta a los participantes es la amplitud y planicidad de la plaza, el hecho de disponer de un espacio diáfano, limpio, bien conectado en el centro de la ciudad y la utilidad del aparcamiento.

A lo largo de las encuestas también han surgido algunas necesidades. No son peticiones unánimes pero sí ideas que se repiten en numerosos cuestionarios. Hablan de la necesidad de espacios de sombra, zonas verdes que no interfieran con el parking subterráneo, apoyo al sector comercial o fuentes y baños públicos. También se repetía la petición de volver a construir un templete dedicado a Santa Orosia o un escenario o quiosco que albergue actividades.

Este estudio es el primer paso del proceso participativo encargado por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento recogerá las propuestas y continuará el proceso. Todavía no hay ningún presupuesto asignado porque este es el primer paso, explicaba Victoria Mora, concejal del Ayuntamiento.

Aida Sánchez, de la empresa Social Boulevard explicaba algunas de las sugerencias que han recibido a través de las cerca de 500 encuestas realizadas. “Muchas de ellas piden algún tipo de recubrimiento parcial en la plaza, alguna pérgola o un escenario”. El pavimento es una de las críticas recurrentes. En invierno se hiela y ha provocado caídas de los viandantes. Hay quien no está de acuerdo con las jardineras porque tapan algunos comercios o cafeterías. No gusta que se vean las salidas del parking subterráneo y tampoco la falta de algún icono que sustituya a la escultura de Orensanz que hubo en su momento o al templete dedicado a Santa Orosia, un espacio que algunos piden que vuelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00