Sociedad

Alcalde de Jaca: “La solución del quiosco del Paseo Constitución es compleja”

La intención del equipo de gobierno municipal de Jaca después de la desaparición, en 2014, de los reconocidos “Quioscos de Manolita” siempre ha sido la de recuperar este servicio en el Paseo Constitución, pero el alcalde, Juan Manuel Ramón, reconoce que la solución no es fácil. “Queríamos el quiosco y un servicio de baño público. Primero hay que decidir qué tipo de quiosco (central o lateral), y en esto también hay discrepancias. Además, hay que ver si es rentable o no; si el ayuntamiento lo construye o se saca una concesión para que lo construya una empresa y lo gestione durante unos años”. En este punto, Juan Manuel Ramón asegura que diferentes opiniones creen que es difícil que ninguna empresa o propietario concurra a esta oferta.

Además, añade, es cuestión de priorizar. “Si me plantean qué inversión realizamos antes, la reurbanización de la calle Bellido o el quisco del parque, la calle Bellido es muy necesaria”, contesta.

En “breves fechas”, explica, “habrá una reunión con una empresa que diseña este tipo de quioscos para ver si hay alguna idea nueva porque ninguna de la que hay encima de la mesa convence completamente”. “No ser capaz de dar una solución definitiva a ese asunto es una de mis espinas clavadas”, asegura.

UN PARQUE CENTENARIO, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Mientras tanto, avanzan las obras en el Paseo de la Constitución de Jaca, un espacio verde declarado bien de interés turístico y cultural por el Gobierno de Aragón en 2003, cuando se cumplían 100 años de su creación. Los trabajos comentaron el pasado mes de noviembre con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros. Se renueva y amplía la iluminación, parte del mobiliario urbano, el suelo o la zona de los columpios. También se trabaja en la parte vegetal y más concretamente a diversos ejemplares de árboles y arbustos. En este aspecto se está contando “con la inestimable colaboración” del director del Jardín Botánico de Barcelona, el biólogo José María Montserrat, quien ha elaborado un detallado informe sobre cómo y hacia dónde debería evolucionar el parque.

El concejal Enrique Muñoz, responsable del área de parques y jardines, explica que “han sido muchos los ciudadanos que por diferentes canales han manifestado la necesidad de actuar sobre el Paseo de la Constitución para recuperar el valor que le corresponde como parque centenario, icono de la ciudad, diseñado por el ingeniero Ricardo Salas y construido en 1903 (el primero de Aragón)”.

El concejal Muñoz asevera que “conscientes de la alta sensibilidad que existe en una buena parte de la ciudadanía hacia este tipo de intervenciones, queremos informar que todas ellas vienen refrendadas por los consejos e informes de expertos en la materia y que los criterios seguidos para las actuaciones persiguen, en primer lugar, garantizar la seguridad de los ciudadanos que visitan el parque y, en segundo lugar, el objetivo de preservar y recuperar los valores estéticos, así como su carácter forestal recuperando su esencia original, dentro de lo que permiten las posibilidades de desarrollo de un parque vivo con 120 años de existencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00