Actualidad

El PAR exige en las Cortes más apoyo económico para Cruz Blanca

El Partido Aragonés va a exigir, a través de las propuestas parlamentarias correspondientes, un incremento del apoyo económico desde el Gobierno de Aragón a la labor de la Fundación Cruz Blanca en Aragón. Esta entidad social, según los datos que ha aportado, verá recortadas las subvenciones a cargo del IRPF, desde 1.6 millones de euros en 2016 y 1.7 millones en 2017, hasta 338.000 euros para este 2018.

A iniciativa del Comité municipal de Huesca del PAR, el presidente intercomarcal del PAR en Alto Aragón y diputado, Jesús Guerrero, y la diputada aragonesista portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Elena Allué, han acordado emprender acciones a la vista de que “no tienen valor alguno las manifestaciones desde el Gobierno de Aragón tras conocerse el expediente provisional de subvenciones, sobre un posible error que se trataría de solventar, motivado en que éste es el primer año en que la DGA gestiona esos fondos. El hecho cierto es que la resolución definitiva de las ayudas ha sido publicada en el BOA (12-01-18) sin variar un céntimo y confirmando el brutal recorte”.

De esta manera, “además de que no sólo esta entidad va a sufrir esa falta de financiación, se produce una grave crisis para Cruz Blanca, sus programas y sus casas familiares, que atienden a más de 4.000 personas en Aragón, cuyas circunstancias son extremas en muchos casos y requieren esa impagable tarea de la fundación, que cuenta con más de 300 voluntarios y decenas de trabajadores de los que 16 se quedarán sin empleo”.

Según la resolución del Gobierno de Aragón, no recibirán un euro procedente del IRPF de los aragoneses, hasta 13 programas solicitados por Cruz Blanca como O’Cambalache que cuida de la salud de las mujeres que ejercen la prostitución, el destinado a personas sin hogar, el de mediación social e intercultural e itinerarios de empleo en los barrios de Delicias (Zaragoza), Perpetuo Socorro (Huesca) y Casco Viejo de Fraga o una nueva fase de acondicionamiento de la casa familiar en Gea de Albarracín, entre otros.

El PAR presentará una enmienda que incremente la partida en un millón de euros y espera el respaldo de todos los partidos para ser aprobada. Si no se resuelve por esta vía, una vez en vigor los presupuestos, impulsaremos una iniciativa para que el gobierno tramite una modificación con cargo a los ingresos extra procedentes del Estado, que percibirá la DGA. En el gobierno, están acostumbrados a esas modificaciones presupuestarias porque plantean muchas cada año, para arreglar sus malas cuentas. Esta tiene plena justificación en la gran labor social de Cruz Blanca y así lo defenderemos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00