Sociedad

La fiscalía pedirá prisión permanente revisable para el torturador de Naiara

Según informa el diario ABC, la fiscalía quiere que el tío de la pequeña Naiara se enfrente a prisión permanente revisable por las torturas que ejerció con la niña de ocho años que acabaron con su vida. Según la crónica de los hechos, la criatura estuvo sometida a siete horas de tortura hasta que un día después murió en el hospital. La causa se declaró recientemente como compleja y continúa la instrucción, pero el bufete de Marcos García Montes, en nombre del padre natural de la niña, Manuel Briones, ha pedido recientemente que declaren todos los familiares.

El acusado de los hechos, Iván Pardo Pena, declaró en sede judicial el pasado 8 de julio de 2017 y confesó que utilizó utensilios como una raqueta eléctrica cazainsectos para dar calambres a la pequeña, le golpeó con puñetazos, con el cinturón y la estrelló contra el suelo porque “no se sabía la lección”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

La medida de prisión permanente revisable conlleva el cumplimiento íntegro de la pena de privación de libertad durante un periodo de tiempo que oscila entre los veinticinco y los treinta y cinco años, dependiendo de que la medida sea por uno o varios delitos, o de que se trate de delitos terroristas. Una vez cumplida la medida, el Tribunal deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años, y lo hará también siempre que el penado lo solicite. Es lo que tiene previsto plantear la fiscalía porque, según entiende, enmarca una serie de supuestos como los que se recogen para solicitarla. Entre ellos, que la víctima era menor de 16 años y una persona especialmente vulnerable. Es la primera vez en la provincia de Huesca que se solicitará esta medida.

LA TITULAR DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº1 DE JACA AMPLÍA EL PERIODO DE INSTRUCCIÓN POR “LA COMPLEJIDAD DEL CASO”

Este mismo mes la responsable judicial del caso informó de que ampliaba la instrucción del caso puesto que se había incorporado recientemente numerosa documentación pendiente de análisis. La medida permite ampliar la instrucción del sumario dieciocho meses, después de que se hayan cumplido ya seis meses que establece como plazo máximo la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la investigación de causas penales.

La jueza incidía en la naturaleza de los hechos cometidos, con un presunto asesinato a manos del tío político de la víctima, en el que también están como investigados el padrastro y la abuelastra de la niña por un supuesto delito continuado de malos tratos en el ámbito familiar. Además, todo indica que dos primas menores de la víctima presenciaron los hechos por lo que se derivó al Juzgado de Menores de Huesca.

REACCIONES

Desde distintas instituciones públicas del territorio y vecinos de forma particular, se han mostrado las opiniones acerca de la confirmación por parte de la fiscalía de su voluntad de pedir prisión permanente revisable para el presunto autor del asesinato de Naiara.

En primer lugar, la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, considera que la fiscalía tiene la argumentación necesaria para poder solicitar este tipo de medidas para el investigado por los hechos y por tanto respetan la decisión que toma la fiscalía.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha sido contundente al indicar que “caiga el peso de la ley” ante un hecho “tan deleznable” con una menor con la que “hubo ensañamiento”. El primer edil espera que la ley actual respalde a la fiscalía en sus argumentaciones.

La sociedad a través de las redes sociales ha mostrado su apoyo a las intenciones de la fiscalía en un caso tan estremecedor como el de la pequeña Naiara, ya que según los detalles de la investigación se le sometió a torturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00