Actualidad

Contemplar el lago de Plan D’Están en enero, tan bonito como preocupante

Los 80 litros que han llovido, este fin de semana, entre el sábado y el domingo, en la zona de Llanos del Hospital, y las altas temperaturas, han hecho que las condiciones hayan sido muy parecidas a la época de deshielo, lo cual ha provocado que haya ‘emergido’ el lago estacional de Plan D’Están. Esta imagen es típica en época de deshielo o de lluvias torrenciales, cuando los sumideros no dan abasto, lo extraño es contemplar este fenómeno en pleno mes de enero.

Se trata de una formación geológica, que se convierte en lago, siglos después al retroceder y desaparecer los glaciares. Los sedimentos que son arrastrados, durante cientos y cientos de años, van formando una capa que se solidifica, quedando debajo un lago subterráneo que sólo sale a la superficie cuando los sumideros reciben más cantidad de agua de la que pueden soportar. La imagen, decía Chemary Carrera, guía de montaña, es idílica pero, al final de la temporada de esquí, ahora, es preocupante.

Además, la tormenta e inundación del pasado mes de agosto en el glaciar de las Maladetas cambió el curso del mismo, y a esa circunstancia hay que sumar que, este fin de semana, a 2.700 metros, en lugar de nevar, también llovía, por lo cual, todo eso también favoreció que llegara más agua al lago de Plan D’Están.

Este hecho bien podría ser ejemplo de cambio climático porque la borrasca que pasó el fin de semana era de norte y tendría que haber dejado nieve y frío, no temperaturas cálidas y lluvia.

Previsiblemente, en un par de días, cuando se haya filtrado el agua, el lago volverá a desaparecer y sólo quedará la marca del mismo. Habrá que esperar que nieve para tapar esa estampa y esperar que no vuelva a aparecer hasta el deshielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00