El PAR plantea la mejora del servicio de autobús que conecta La Litera con el resto del Alto Aragón

El Partido Aragonés, a través de su presidente intercomarcal de Huesca, Jesús Guerrero, ha reivindicado la mejora de horarios y frecuencias del servicio público de viajeros por autobús que conecta Tamarite y otras localidades de la Litera con el resto del Alto Aragón.

“Actualmente -ha explicado Guerrero- es un servicio claramente insuficiente a pesar de la importancia social y territorial de esas comunicaciones. No sólo se trata de vertebrar la zona y sus relaciones e intercambios que ya es determinante, sino también de facilitar la vida de los vecinos de Tamarite, Altorricón, Alcampell, Albelda… en actividades tan necesarias como acudir al hospital de Barbastro, de compras a cualquier localidad, a realizar gestiones administrativas en Huesca, a centros formativos de otras capitales comarcales, conectar con otros itinerarios y muchas más posibilidades”.

El presidente intercomarcal del PAR ha indicado que “esta cuestión ha sido una petición repetida en diferentes poblaciones, que hemos recogido durante los encuentros que estamos realizando por la comarca para recabar sus necesidades. En concreto, los representantes y militantes del Partido Aragonés en Altorricón la han señalado por su trascendencia y especialmente, concretando en el aumento del número de servicios de la línea de autobuses que hace la ruta de Tamarite de Litera y otros pueblos a Barbastro, previo transbordo en Binéfar”.

En este momento, los vecinos de esa zona de La Litera que no residen en Binéfar y que, por ejemplo, tienen que dirigirse al Hospital de Barbastro solo disponen, de lunes a viernes pero no los fines de semana, de un autobús de ida al día con salida a primera hora de la mañana y de otro de vuelta por la tarde. Esta situación contrasta con las numerosas opciones en horario para desplazarse de Tamarite a Lérida.

Según Jesús Guerrero, “es necesario ampliar la línea regular hacia las demás cabeceras comarcales y Huesca. Cada vez hay más personas de edad que evitan o no pueden conducir, ni cuentan con alternativas de transporte. Así mismo, ese incremento daría facilidades a los jóvenes para acceder a otros recursos culturales, educativos o de ocio. Son dos muestras concretas del impacto positivo socialmente de una medida que solicitamos”.

“Es imprescindible –concluye el presidente intercomarcal del PAR- que los habitantes del medio rural puedan hacer uso de una buena comunicación con las ciudades que acogen los servicios básicos. Se trata tanto de ámbitos de la vida cotidiana como del fomento de la actividad económica y social de esas zonas para la que es esencial el transporte público”.

Comentarios