Olona critica “falta de voluntad” del Gobierno de España para impulsar los cambios de la Reforma de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado su preocupación por la “insuficiente atención” que se le está dando a la Reforma de la PAC ya en marcha. Olona cree que existe “falta de voluntad por parte del Ministerio para impulsar la reforma en profundidad que necesita la PAC y que está promoviendo el propio comisario Hogan”. Al Parlamento europeo le dice que “no es suficiente con mantener o mejorar el presupuesto comunitario de la PAC, sino que además el presupuesto debe ser aplicado de forma mucho más justa y eficaz. 

“La inacción (del Ministerio) en relación a la PAC hace que su aplicación sea injusta e ineficaz y si no hay cambios en profundidad, Teruel seguirá siendo una de las provincias más perjudicadas, así como la incorporación de jóvenes al sector se verá mermada”, destacaba el consejero en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado este lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para Olona “desde el Gobierno de Aragón se sigue apostando por una reforma en profundidad centrada en la redistribución de las ayudas en favor de los agricultores que más dependen de la agricultura y que más y mejor contribuyen a su mejora económica, social y ambiental”. Una propuesta que está en la línea con la planteada por el comisario Phil Hogan en la Comunicación que hace unas semanas presentaba en la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC y que en definitiva apuesta por una “mejora en la renta de los agricultores más dependientes del sector”. En este sentido, el consejero alerta de que “es ya en el próximo mes de junio, cuando el comisario tiene previsto presentar al Parlamento Europeo el proyecto reglamentario de la Reforma”.

Comentarios