Actualidad

El Inaem organiza un curso en Huesca sobre nivología y aludes

El Centro de Formación para el Empleo (CFE) del Instituto Aragonés de Empleo en Huesca (INAEM) acoge este martes el curso de Especialista en  nivología y aludes, de 80 horas de duración, una de las convocatorias que más expectativas ha levantado entre las convocatorias del INAEM ya que el número de inscritos superó el medio centenar aunque solo 12 de los aspirantes accederán al curso después del proceso de selección.

 El curso está dirigido a la formación de trabajadores prioritariamente desempleados con el fin de mejorar su cualificación o empleabilidad. Para un óptimo aprovechamiento del curso era necesario que los asistentes tuvieran conocimientos y experiencia en montaña y un nivel de esquí medio. Será impartido por técnicos de Prames, tanto la primera semana, en Huesca capital, como las dos siguientes, en Benasque. Terminará el 16 de febrero.

La finalidad del curso es que sus participantes adquieran conocimientos para realizar operaciones de identificación y conocimiento del manto nivoso, los diferentes tipos de grano, su trasformación y acumulación según diferentes factores de meteorológicos, físicos, térmicos o de humedad.  Se trata, además, de conocer cómo afecta esta transformación y depósito a la formación de diferentes capas y cómo, según la orografía del terreno y otros factores pueden desencadenar avalanchas de diferentes tipos.

Los alumnos del curso adquirirán, igualmente, conocimientos para realizar la organización de protocolos de seguridad e intervención en el caso de avalanchas con víctimas, organizar las tareas de búsqueda de víctimas de avalanchas en grupos de deportistas y grupos de rescatadores profesionales.

La Programación se reparte en seis unidades didácticas: Nivología. parámetros y propiedades físicas de la nieve; aludes o avalanchas; la red nivometeorológica. (observatorios y toma de datos); prevención y gestión del riesgo; material de búsqueda y rescate de víctimas de avalanchas; Características y cómo optimizar su uso; y protocolos de actuación en una avalancha con uno o varios sepultados.

La actividad formativa que se inicia mañana forma parte de tres lotes de cursos relacionados con el turismo activo, las actividades deportivas indoor y la especialización en montaña, con la idea de conectar la actividad formativa con  uno de los sectores más pujantes de la provincia, el turismo relacionado con la montaña y la aventura.

Este lote de turismo activo lo componen  6 cursos: Guiado de barrancos, Iniciación al piragüismo, Primeros auxilios aplicados a zonas de montaña, Conducción de hidrotrineos y rafting, Rescate en aguas bravas y Metodología práctica en las actividades de guiado en el medio natural. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00