Actualidad

El Gobierno de Aragón va a buscar hoy la pieza de Sijena que faltaba

Un técnico de Patrimonio acude este martes, junto con la empresa de transporte, al Museo de Lérida para recoger la pieza de arte que faltaba por entregar al Monasterio de Villanueva de Sijena. El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, no llegó a Sijena el pasado 11 de diciembre junto a las otras 43 procedentes de la misma sentencia judicial. Lo hará este martes tras un nuevo requerimiento de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca. La hora prevista para la recogida en el Museo de Lérida son las 10 de la mañana.

Desde el Gobierno de Aragón se explica que tampoco en esta ocasión se hace “motu proprio”. “No es el Ministerio ni la Generalitat quienes hayan querido, sino la obligación de la providencia que dictó la jueza”, explican desde el Ejecutivo Autónomo. En esa providencia, la titular del juzgado nº 1 de Huesca instó al Ministro a que lo hiciese en los dos días hábiles desde que el propio Ministerio recibiera la notificación. Este mismo lunes era recibido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, quien ha activado el dispositivo que ya tenía preparado”.

La Generalitat de Cataluña es quien ha enviado este comunicado. En él explica que el Consorcio del Museo de Lérida se ha coordinado con la empresa de transporte para la recogida y traslado del cuadro de la Inmaculada. Añade que “todos los preparativos están listos” para que, quien designe el Gobierno de Aragón, “proceda a la recogida y traslado”, y que el propio Consorcio ofrece que se realice “a lo largo del día de hoy, 22 de enero, o a lo largo del día de mañana, 23 de enero de 2018”.

Desde el Ministerio se explica que el pasado 19 de enero procedió a dar instrucciones a la Generalitat para que señalase a Aragón lugar y hoya para recoger la obra. Este lunes volvía a enviar instrucciones a la Generalitat aportando ya, el propio Ministerio, los días de recogida: lunes 22 o martes 23 de enero. “En cumplimiento de estas instrucciones”, continúa el comunicado del propio Ministerio, este lunes la Generalitat enviaba la comunicación al Gobierno de Aragón indicando que “todo el operativo está preparado para la recogida hoy o mañana”.

La solicitud de este requerimiento había sido realizada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, al igual que se hizo con las 43 piezas que regresaron el pasado 11 de diciembre. El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de estas obras que por orden judicial fueron recuperadas y depositadas en el monasterio de Sijena. La pieza no se encontró en aquel momento en los almacenes del espacio museístico, sino que apareció con posterioridad en el Palacio Episcopal ilerdense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00