Los ganadores del II Concurso Hi Score Science visitan el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el IPE de Jaca

El equipo ganador del II Concurso Hi Score Science perteneciente al Colegio Santo Domingo de Silos visitó el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Con este premio se pretende recocer el esfuerzo del grupo ganador y su colaboración en la elaboración del contenido científico del juego.

 

Durante la visita los estudiantes ganadores han podido visitar el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) una instalación científica subterránea situada junto al municipio oscense de Canfranc. La instalación está dedicada a la ciencia subterránea, especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables, y por este motivo está instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad.

Tras la comida en La Ciudadela de Jaca, los estudiantes visitaron el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca . El herbario Jaca contiene la mayor colección de plantas de Aragón y una de las más importantes de España, con más de 300.000 pliegos. La mayoría recogen flora de los Pirineos Centrales, pero la colección también incluye elementos de la flora del resto del Pirineo y otras regiones españolas y europeas debido a los frecuentes intercambios con otros herbarios.

 

El proyecto Hi Score Science nace de la mano de dos institutos de investigación ISQCH - Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e ICMA – Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías.

En este contexto se crea Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store. Hi Score Science, ha sido galardonado internacionalmente con el primer premio en el XVIII programa de Ciencia en Acción, ha recibido el sello D+i TOP y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”.

 

Comentarios