Declarada la utilidad pública de las actuaciones de descontaminación de los residuos de lindano en el vertedero de Sardas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública de las actuaciones de descontaminación de los residuos de la fabricación de lindano en el vertedero de Sardas , a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

Asimismo, también ha dado el visto bueno a la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la realización de actuaciones de la contención de la contaminación, sondeos para el seguimiento de la pluma y actuaciones de biorremediación en el vertedero de Sardas .

El vertedero de Sardas es uno de los tres enclaves donde el Gobierno de Aragón localiza el reto de gestión de los residuos de la fabricación de lindano. En este vertedero se han realizado instalaciones de contención de la contaminación como impermeabilización superficial, ejecución de sondeos para el bombeo y depuración de lixiviados e infraestructuras para la captación y depuración de escorrentías. Sin embargo, es necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo.

Los trabajos de descontaminación cuentan con cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, "Construyendo Europa desde Aragón".

Por Orden de 16 de enero de 2018, el consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aprobó el “Proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas”, donde se incluyen las parcelas referenciadas en la Resolución de fecha 16 de junio de 2011 y se añaden nuevas parcelas no consideradas hasta el momento.

Por una parte, la expropiación de estos terrenos es necesaria para realización de sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación, a medio plazo, para atenuar la pluma de contaminación en cumplimiento de la Ley 22/2011, de residuos.

Por otra parte, la declaración de utilidad pública se fundamenta en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados en su Disposición adicional primera en la que se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos.

Esto se justifica en que por debajo de este enclave se capta agua para la potabilización y suministro a varias poblaciones del bajo Gállego. También se deriva agua para la huerta tradicional y nuevos regadíos. Garantizar la calidad de agua del río para estos usos es el primer objetivo del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón”. Este plan se redactó de acuerdo a la Proposición No de Ley 158/15-IX, aprobada el 5 de noviembre de 2015 por las Cortes de Aragón.

Comentarios