Sociedad

IV Jornadas de Trufa de la Jacetania con tapas, menús, charlas y salida al monte

Del 27 de Enero al 11 de Febrero se celebran las IV Jornadas de trufa de la Jacetania. Durante estos días una veintena de establecimientos asociados a Acomseja ofrecerán tapas y menús con el Tuber melanosporum como ingrediente principal. Además, se han preparado dos salidas al monte con expertos truferos, una charla sobre “Estrategias para incrementar la conservación de la Trufa y mejorar su aprovechamiento”, el día 7, y una demostración culinaria, también el miércoles 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Jaca.

Bajo el slogan “Jacetania es Trufa”, Acomseja quiere seguir “haciendo comarca” y poniendo en valor un producto autóctono y de extraordinaria calidad como es la “trufa”. Ven en la trufa un motor más de economía comarcal y observan la influencia positiva de cara a la captación de clientes que está suponiendo en otras comarcas.

El objetivo de estas jornadas es promocionar el producto para el público en general, y favorecer que los profesionales de la hostelería conozcan cómo manejarlo y usarlo en propuestas culinarias. Este año invitarán a compañeros de profesión del Alto Gállego y del resto de la provincia.

Dentro de la programación se han preparado las siguientes actividades:

•Del 27 de enero al 11 de febrero: jornadas gastronómicas.

Los establecimientos dispuestos a participar (restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, alimentación y carnicerías) lo podrán hacer ofreciendo al público bien tapas, platos sueltos, o menús elaborados con trufa de nuestra zona, así como productos o elaboraciones relacionados con la trufa y deberán confirmar esta participación llamando antes del 26 de enero al teléfono de Gerencia 638223333 o enviar email a gerencia@acomseja.com para poderlos incluir en el díptico.

•Día 28 de enero: Salida al monte

10:00 h Concentración en la explanada del Mesón Anaya de Puente La Reina y posterior salida al monte con demostración de búsqueda de trufa con perros (Campos de la empresa La Trufa de San Babil). (Interesados acudir en vehículos particulares). Salida al as 10:30h

Participan Asociaciones Micológicas Francesas de Pau, Olorón, Tarbes y la Asociación micológica “La Usonera y Acomseja. Posteriormente habrá una comida en el Molino de Larues, para los participantes. Plazas limitadas llamar al 659832568.

•Día 5 de febrero, lunes. Jornadas para la Hostelería

Jornada dedicada exclusivamente a los trabajadores de la hostelería de Jaca y Comarca. Concentración en la explanada de La Trobada de Berdun a las 10:0 h. Almuerzo sorpresa, trufado y posterior salida al monte para búsqueda de trufa con perros. (Interesados acudir en vehículos particulares). Se irá a los campos de Berdún de D David Torralba.

Por la tarde y solo para profesionales de la zona, se realizará a partir de las 17 horas, en el Restaurante La Cocina Aragonesa un Show Cooking impartido por cocineros del Restaurante Callizo de Ainsa (Jose Ramon Aso y Josetxo Souto) que elaboraran varios platos con trufa.

•Día 7 de febrero, en el Palacio de Congresos, Charla y Show Cooking.

A las 17h. Charla a cargo de Paco Coduras, que nos hablarán sobre: “Estrategias para incrementar la conservación de la Trufa y mejorar su aprovechamiento”. (*Abierta para todo el público). A continuacion. Show Cooking a cargo de cocineros de la zona. Con degustación de trufa y tapas trufadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00