Actualidad

En marcha la 46ª edición del Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca ya tiene fechas. Se celebrará, a lo largo de nueve días, del 8 al 16 de junio. Este miércoles se ha puesto en marcha, con la apertura del plazo hasta el 22 de febrero, para presentar cortometrajes a los distintos concursos: el iberoamericano, el internacional y el documental, con una semana más de tiempo que en anteriores ediciones. El nuevo director, Rubén Moreno, daba a conocer, además, que el cartel anunciador será de la artista e ilustradora mexicana Rachel Levit.

El Festival, que alcanza su 46 edición, quiere seguir manteniendo su esencia, como un importante referente en el mundo del cortometraje. Esta especialización le distingue de otros festivales, haciéndolo el más importante en su género de Aragón y uno de los más destacados en el ámbito nacional e internacional.

Este año hay dos novedades. Va a haber una mayor exigencia fílmica en los formatos requeridos, para lograr más calidad en los trabajos presentados. Además, se quiere dar una mayor notoriedad a los premios Danzante, poniendo esta nomenclatura, "Danzante", antes de cada galardón. Y también se ha creado la imagen de unos laureles que acompañarán estos premios. El Danzante fue un diseño de Javier y Carlos Aquilué para hacer el trofeo, y basado y ello, Lorenzo Caudevilla ha realizado esos laureles, que se entregarán a los cortometrajes ganadores, para que se puedan incluir en sus páginas web, en las carátulas o en los posters de las películas.

El cartel anunciador, gracias una vez más a las gestiones realizadas por el diseñador Isidro Ferrer, se ha encargado a la diseñadora mexicana afincada en Nueva York, Rachel Levit. El festival ha querido, en esta ocasión contar con una ilustradora iberomaricana, de donde, históricamente, el festival que siempre ha cuidado mucho sus carteles, apenas había tenido representantes. Esto le va a dar una mayor proyección internacional, tanto en Sudamérica como en Estados Unidos.

Para esta edición se ha ampliado en una persona más por categoría el equipo de preselección encargado de visionar los cortometrajes que vayan llegando, por lo que habrá 12 personas en total. Las bases del concurso recogidas en la página web también van a estar a partir de ahora traducidas al francés, gracias a una colaboración con el Instituto Francés. Hay plazo para presentar trabajos hasta el 22 de febrero. En 2017 se presentaron 1600 cortos procedentes de 84 países. El Festival da además facilidades para los países que tienen mayores dificultades.

Rubén Moreno, que aseguraba que, en sus primeros meses como director del Festival de Cine de Huesca, ha podido constatar la repercusión e importancia que tiene este evento de forma general, afirma que están trabajando en toda la propuesta artística que envolverá el concurso de cortometrajes. También se están empezando a mantener los primeros contactos para decidir quiénes serán los premios Ciudad de Huesca, Luis Buñuel o Pepe Escriche. También se mantendrá el premio de guión y se estudia crear uno más, de carácter escolar.

Y por lo que se refiere a la financiación, se espera mantener el presupuesto de la edición anterior, que ascendió a 200.000 euros. Ahora tienen que optar a las distintas subvenciones de instituciones como Gobierno de Aragón, DPH o ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00