CCOO reclama unos presupuestos autonómicos que no se olviden de la calidad y mejora del empleo

Fernando Gimeno, Consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, se ha reunido con los agentes sociales para presentarles el proyecto de ley de los Presupuestos 2018 de la comunidad autónoma aragonesa. La propuesta del ejecutivo autonómico para 2018, supone unos presupuestos para Aragón de algo más de 6.100 millones de euros, y en lo que respecta al gasto no financiero, se cifra en 5.300 millones, lo que supone un aumento si se compara con el año pasado del 10,49%. El Gobierno autonómico reconoce una consolidación del crecimiento económico en Aragón para este año de un 2,5%. Marta Arjol, Secretaria de Dialogo Social de CCOO, afirma que desde CCOO Aragón valoran positivamente que vaya a haber unos presupuestos para la comunidad autónoma porque que en estos momentos no es de recibo que no tengamos Presupuestos Generales del Estado.

Arjol valora los incrementos presupuestarios en políticas sociales pero asegura que el crecimiento del empleo se está produciendo a costa de la precariedad, la rotación, los bajos salarios y eso supone que se tienen que mantener los niveles de protección social. CCOO sigue proponiendo la inclusión en estos presupuestos de una renta mínima para todas aquellas personas que no tienen ingresos, ni ningún tipo de ayudas.

Para dotarse de más ingresos, el sindicato recomienda una reforma fiscal progresiva en la recaudación, exigiendo más a quién más tiene y redistributiva en el gasto, atendiendo a las personas que más lo necesitan. “No podemos aumentar el nivel de gastos, sino incrementamos también los ingresos”. En cuanto a las diferencias por territorio, Arjol asegura que “debería haber un mayor nivel de armonización de los impuestos entre las comunidades autónomas. Hay que abordar la reforma fiscal en el debate de política territorial que tiene que afrontar el Estado. No hay ninguna comunidad autónoma que vaya a querer llegar a ningún acuerdo, pensando que van a disminuir sus ingresos”.

El ejecutivo entre otras cuestiones, defiende también que la comunidad autónoma aragonesa cerró el año cumpliendo tanto la deuda como la regla del gasto.

Comentarios