Actualidad

Parque de bomberos, calidad de los servicios, sellado del vertedero y servicios sociales, en la agenda de 2018 en la Comarca de Los Monegros

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, en su visita a los estudios de Radio Sariñena SER, hacía un balance de la gestión comarcal del pasado año y trazaba los retos marcados desde el ente supramunicipal para el presente ejercicio. Para Budiós, el balance de 2017 “es positivo, ya que se ha conseguido poner en marcha los principales objetivos que nos marcamos, como la reversión de los servicios sociales comarcales, que han dejado de ser privados, y que han mejorado y ampliado su plantilla e instalaciones con las nuevas oficinas del Centro Comarcal de Servicios Sociales; la construcción del Parque de Bomberos de Sariñena, una histórica reivindicación; la ampliación del servicio comarcal de Educación Infantil; o el desbloqueo del sellado del vertedero comarcal”.

En cuanto a los retos para 2018, la presidenta comarcal señalaba que el principal “es la puesta en marcha del parque de bomberos. Es una cuestión prioritaria, porque estamos hablando de la seguridad de los habitantes de Los Monegros. La construcción del parque es un objetivo cumplido. Ahora tendrá que ponerse en marcha y, para ello, vamos a estar vigilantes y a seguir exigiendo y reivindicando al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca que lo doten de efectivos y equipamiento. Es una reivindicación histórica de Los Monegros y una deuda con este territorio, que espero y deseo sea por fin cumplida lo antes posible”.

Este 2018 es el año en el que las obras del sellado del vertedero comarcal deberán estar concluidas. Unas obras que tienen un presupuesto de 398.460 euros, de los que 293.466 son aportados por el Gobierno de Aragón y el resto, 104.994, por la Comarca de Los Monegros. Una intervención que da cumplimiento a un decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y que establecía como fecha tope 2009 para que los vertederos se adaptaran a las previsiones contenidas en dicha normativa. Obras, que según anticipaba Judith Budiós, serán licitadas en los próximos meses, una vez finalizado, el pasado día 19, el plazo de exposición pública del proyecto.

Para Judith Budiós, este 2018, es el año también de la ilusión de la mano del programa transfronterizo SE CANTO. Un proyecto que “va a significar una oportunidad única para las personas en situación de vulnerabilidad. La Comarca de Los Monegros es jefe de filas de este proyecto en el que también participan Atades Huesca y la Universidad de Zaragoza, además de diversos colectivos franceses del Noreste Toulousain. El proyecto, que será presentado en Sariñena en las próximas semanas, se desarrollará a lo largo de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el 65% son fondos FEDER. Según Budiós, “la acción más inmediata del proyecto es la realización de un diagnóstico de vulnerabilidad social y económico de los territorios implicados que permitirán mejorar el conocimiento de la situación de partida. Desde este diagnóstico, SE CANTO contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza a través de acciones concretas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00