Deportes

Javier Acón, jugador de voleibol de División de Honor, premio Leyenda Deportiva en Monzón

El Servicio Municipal de Actividad Física y Deporte recupera para la Gala del Deporte correspondiente a la temporada de 2017 el Premio a la Leyenda Deportiva, que no se concedió en las dos últimas ediciones. El galardonado es Javier Acón, que en las décadas de los ochenta y los noventa jugó seis temporadas en División de Honor de voleibol. Antes formó parte de la Selección Nacional Española juvenil durante tres años.

Acón se inició en el voleibol de la mano de Ramón Lóbez, profesor del colegio salesiano “Domingo Savio” y entrenador del equipo del centro (años 82-83). El propio Lóbez propició un encuentro de Acón con un ojeador de la selección nacional española, que lo incorporó al combinado juvenil (asistió a varias concentraciones)

Después de la etapa en el equipo de Salesianos, cuyo mejor recuerdo es la disputa de una fase final de ámbito nacional en Palma de Mallorca, con 17 años pasó a un equipo de Almacellas que militaba en División de Honor, y allí estuvo una temporada. Al año siguiente, el equipo de Almacellas fue absorbido por la U.D. Lleida, cuya sección de voleibol acababa de ascender, y Acón, que combinó el deporte con los estudios en la capital del Segre, jugó otras cinco temporadas en División de Honor.

En este periodo, el montisonense frecuentó la Selección Catalana de Voley (durante tres temporadas). Con humildad dice que el voleibol era un deporte minoritario y, dado que no abundaban los equipos, “era difícil descender”.

El alcalde, Álvaro Burrell, apuntó: “Hemos valorado la larga trayectoria de Javier, la permanencia de seis temporadas en el primer nivel y el hecho de despuntar en un deporte que en Monzón, salvo la experiencia del equipo del colegio salesiano, no ha tenido tradición. Con el Premio Leyenda Deportiva queremos repasar todos los capítulos de la intensa historia deportiva de Monzón y “recuperar”, valga la expresión, a deportistas que, como en el caso de Javier, son desconocidos para un buen número de ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00