Actualidad

El consejero Soro informa a Crefco sobre la situación de la línea de Canfranc

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) lleva cerca de 25 años reivindicando la reapertura de la línea ferroviaria internacional por Canfranc. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, reconoce su labor y les informaba de primera mano en una reunión celebrada esta semana en Zaragoza y a la que asistía, entre otros, el portavoz de la Coordinadora, Javier Garrido. Desde el Gobierno de Aragón han facilitado información sobre el proceso que se está llevando a cabo para la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc y el trabajo en cooperación con Francia para la reapertura de la línea. El objetivo de la reunión ha sido “seguir manteniendo la colaboración y el intercambio de opiniones”, explican desde el Ejecutivo Autónomo.

José Luis Soro ha destacado el papel histórico de la organización en la reivindicación para la reapertura de la línea internacional “han sido la clave para mantener viva en el imaginario de la sociedad aragonesa esta infraestructura de comunicación y su importancia para el desarrollo de Aragón”.

El consejero Soro ha señalado que es importante que “todos los agentes sociales y políticos sigamos trabajando en la misma dirección y de la manera colaborativa” que se está haciendo y ha lanzado un mensaje de optimismo “la predisposición general y el compromiso es evidente y eso no había ocurrido hasta ahora”.

En el caso de la recuperación de la explanada de Arañones, en estos momentos se ha firmado ya el contrato de licitación para el inicio de los trabajos que culminarán con la creación de un nuevo haz de vías y estación operativa, la recuperación de los edificios existentes y la creación de un amplio espacio ciudadano frente al edificio central de la estación.

Sobre la reapertura de la línea internacional, ya se está trabajando en el desarrollo de los puntos recogidos en el dossier “Superando las conexiones perdidas entre España y Francia: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza”, iniciativa presentada a la convocatoria de ayudas Mecanismo Conectar Europa 2016.

ORÍGENES DE CREFCO

En 1993 los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, la Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, y el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón crearon la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), a fin de trabajar en pro de la recuperación de la línea internacional, cerrada en su tramo francés desde el 27 de marzo de 1970. Con posterioridad se han integrado en Crefco la Confederación General del Trabajo, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, la plataforma Andén-Tren de Huesca y el colectivo Pedalea.

Más antigua es la Creloc, la coordinadora homóloga formada por entidades francesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00