Deportes

España presenta una delegación altamente competitiva para PyeongChang’18

Seis deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno de las disciplinas de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard representarán España en los JJOO de PyeongChang’18 que se disputarán entre el 9 y el 25 de febrero. Quedan dos plazas por confirmar que elevarían a 8 deportistas (una plaza para snowboard cross y otra plaza de esquí alpino) la expedición española.

El snowboarder vasco Lucas Eguibar será el abanderado de la delegación española en la ceremonia de inauguración.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, informaba de los 6 deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) que han conseguían la plaza para representar a España en la cita olímpica en tres disciplinas: Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández en snowboard; Imanol Rojo y Martí Vigo en esquí de fondo; Juan Del Campo en esquí alpino. Se está pendiente de la confirmación de dos plazas que pueden ser asignadas a España en los deportes de snowboard cross y esquí alpino.

El presidente Blanco felicitaba a la RFEDI “por los criterios rigurosos planteados.” Añadía que no se trata de la expedición más numerosa pero si de mucha calidad y aseguraba que los deportistas españoles realizarán unos grandes juegos que, ‘seguramente traerán la gloria a los deportes de invierno’.

El presidente de la RFEDI, May Peus España, explicaba que España presenta apuntaba a una posible medalla para el deporte de invierno español en snowboar cross o en halfpipe.

Snowboard

El día 12 de febrero se estrenará la rider catalana Queralt Castellet con las clasificatorias femeninas de snowboard halfpipe, que se celebrarán en el Phoenix Snow Park, sede principal de las competiciones de todas las disciplinas de snowboard. El 13 de febrero se disputarán las finales. El halfpipe tendrá 150 metros de longitud y entre 19 y 22 metros de anchura. La pendiente será, de media, de unos 17º.

Los riders Lucas Eguibar (vasco) y Regino Hernández (andaluz) representarán a España en la disciplina se snowboard cross el día 15 de febrero también en el Phoenix Snow Park. Primero se disputará la llamada seeding round -clasificatoria- y, más tarde, las finales en bajadas eliminatorias. El circuito de snowboard Cross tendrá una longitud de 1.050 metros (+/- 150m), una anchura 40 metros -de 6 a 16 metros para la pista- y un desnivel de entre 130 y 250 metros. La pendiente será, de media, de unos 12º.

Destacar que Lucas Eguibar será el abanderado de la delegación española en la ceremonia de inauguración.

Esquí de fondo

La primera participación de los deportistas de la RFEDI en los juegos será la del vasco Imanol Rojo, con la prueba de fondo masculina de 15 km más 15 km de skiathlon. La competición tendrá lugar el 11 de febrero en el Alpensia Cross-Country Skiing Centre de la estación de esquí alpino de Alpensia Ski Resort, situada en el pueblo de Daegwallyeong-myeon. Este circuito, en el que se disputarán todas las pruebas de fondo, tiene una extensión de trazado de 3.75 km / 3.3 km / 2.5km y 2km. La anchura de la pista es de 8m y con un desnivel total de 54m (751m a 805m).

El día 16, el de Tolosa disputará la competición de 15 km libre, en la que también participará su compañero aragonés Martí Vigo. Será la primera participación del aragonés en unos Juegos Olímpicos. El día 21 de febrero, ambos participarán en la prueba de sprint libre por equipos.

La presencia de los fondistas españoles finalizará el día 24 de febrero con la competición de 50 km clásico con salida en masa, en la que participará Imanol Rojo.

Esquí alpino

El vasco Juan del Campo será el deportista de esquí alpino que representará a España en las pruebas que se disputarán en el Yongpyong Alpine Centre, en la estación de Yongpyong Resort.

El bilbaíno disputará el gigante (GS) masculino, que tendrá lugar el día 18 de febrero. El trazado de GS tendrá una longitud de 1.326 metros y un desnivel de 440 metros. La salida estará a 1.408 metros de altitud y la meta a 968 metros. El vasco se enfrentará al slalom (SL) el día 22 de febrero. El trazado de SL tendrá una longitud de 575 metros y 211 metros de desnivel. La salida estará a 1.172 metros de altitud, y la meta a 961 metros.

Calendario participación españoles:

Queralt Castellet en snowboard halfpipe (Phoenix Snowpark):

12/2 clasificatorias

13/2 finales

Lucas Eguibar y Regino Hernández en snowboard cross (Phoenix Snowpark):

15/2 clasificatorias y finales

Imanol Rojo y Martí Vigo en esquí de fondo (Alpensia Cross-Country Skiing Centre):

11/2 Imanol Rojo                       Skiathlon (15km+15km)

16/2 Imanol Rojo y Martí Vigo    15 km libre

21/2 Imanol Rojo y Martí Vigo    Sprint libre por equipos

24/2 Imanol Rojo                      50 km en clásico salida en masa

Juan Del Campo en esquí alpino (Yongpyong Alpine Centre):

18/2 GS

22/2 SL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00