Actualidad

Los bomberos profesionales reivindican su trabajo

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, tras las últimas informaciones publicadas con respecto a los Parques de Bomberos y Protección Civil, quiere diferenciar el papel del voluntariado al de los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Recuerdan que no se puede dar atribuciones de bombero a figuras administrativas que jamás lo han sido sin haber superado, añaden “un proceso selectivo de acceso a la función pública como bombero mediante los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad que exige la legislación vigente”.

Desde esta asociación explican que es errónea la definición de “bombero a tiempo parcial” ya que es una figura que no está regulada “ni está materialmente aplicada a ningún tipo de puesto desempeñado por brigadistas de ayuntamientos” como los de Monzón, Barbastro o Jaca. Situaciones que califican de “intrusismo profesional” cuando se desempeñan por parte de jardineros, fontaneros, electricistas los cuales, explican, “ de forma remunerada mediante pluses o dobles contrataciones de dudosa legalidad, desempeñan de forma ocasional funciones de bomberos sin ningún tipo de exigencia previa o requisitos que garanticen su capacidad “

Desde la Asociación se recuerda que, en las comarcas altoaragonesas, este es el listado de bomberos profesionales:

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO QUE DETERMINAN LA NATURALEZA DE LA CONTRATACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE HUESCA.

AYTO JACA

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Jaca NO existe ningún Bombero (ni a tiempo completo ni a tiempo parcial). Sin embargo, operarios de la brigada de este ayuntamiento, son movilizados por el 112 para actuar en las emergencias. Actuando claramente fuera de la legislación actual.

COMARCA DE LA HOYA

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal de la Comarca de la Hoya NO existe ningún Bombero (ni a tiempo completo ni a tiempo parcial). Aparecen 3 plazas de Operario de Protección Civil, que en NINGÚN momento pueden realizar las labores de Bombero.

COMARCAS DE ALTO GALLEGO

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal de la Comarca de Alto Gallego figuran 5 Bomberos, 4 Cabos-Bomberos y 1 Jefe de Servicio de Bomberos. TOTAL: 10 BOMBEROS.

COMARCA DE LA JACETANIA

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal de la Comarca de la Jacetania NO existe ningún Bombero (ni a tiempo completo ni a tiempo parcial)

COMARCA DE LA LITERA

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal de la Comarca de La Litera figuran 2 Bomberos y 2 Cabos-Bomberos. TOTAL: 4 BOMBEROS

COMARCA DE LA RIBAGORZA

Según su Relación de Puestos de Trabajo, en la plantilla de personal de la Comarca de La Ribagorza figuran 6 Bomberos y 4 Jefes de parque Bomberos -Bomberos. TOTAL: 10 BOMBEROS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00