Economía y negocios

Comerciantes y polígonos industriales se unen a la protesta en contra del Impuesto de Sucesiones

La Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca y con la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales, al objeto de luchar contra la discriminación fiscal que sufre Aragón en relación con el resto de España. Consideran que la administración aragonesa, a través del Impuesto de Sucesiones, asfixia a ciudadanos y empresarios, y que además crea agravios comparativos importantes con otras comunidades autónomas.

Con el convenio rubricado, los comercios y empresas se comprometen a recoger firmas pidiendo la retirada del impuesto de sucesiones, al mismo tiempo que a informar y a formar a sus asociados. Hasta el momento, en Aragón se han recogido 135.000 firmas, y pretenden superar las 200.000.

Los firmantes del convenio aclaran que están defendiendo un derecho de todos los aragoneses, que incumple además varios artículos de la Constitución que hablan de igualdad entre españoles. Consideran que hay que pagar impuestos, pero que éstos deben ser bien gestionados.

La Asociación Aragón Stop Sucesiones recuerda que las grandes empresas pagan un 3% de impuesto de sucesiones, mientras que para las pymes es del 25%. Critican las plusvalías existentes en Aragón, además de todo lo que hay que pagar con las herencias, lo que lleva a que muchos herederos acaben rechazándolas.

El Justicia de Aragón recibió 100.000 firmas en contra de estos impuestos, y emitió un informe instando al Gobierno de Aragón a reducir la carga fiscal del Impuesto de Sucesiones, que no ha sido atendido.

El portavoz de la Asociación Aragón Stop Sucesiones, Pedro Camarero, comparaba. Por una misma herencia, en Aragón se pueden pagar 54.000 euros en impuestos, en Madrid 1.500 euros, y en Canarias 150. En su opinión, eso es inconstitucional.

La Asociación asegura que, de cara a la campaña electoral, estarán vigilantes para ver qué partidos políticos mantienen la discriminación fiscal y cuáles no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00