Teatro “directo a las entrañas” y jazz al más alto nivel, en la programación cultural de Jaca

La programación cultural en Jaca para los próximos tres meses acerca a la ciudad decenas de espectáculos avalados por crítica y público. Hay teatro con nominaciones a los Premios Max o artistas de renombre que han pisado escenarios por todo el mundo. En cuanto al teatro, la apuesta municipal de este principio de año se arriesga con obras “directas a las entrañas y que despertarán conciencias”. Así lo explicaba Teresa Lacasta, técnico de cultura del Ayuntamiento de Jaca.

La programación teatral comienza este sábado con teatro familiar. Producciones Viridiana sube a escena “El ingenioso Hidalgo” con comediantes y títeres.

El teatro adulto comienza el sábado 3 de febrero con “Barro rojo”, un espectáculo de Javier Liñeraren, candidato a los XX Premios Max como autor revelación. “Barro rojo” es un viaje por la historia del protagonista y de su tío, que fue encerrado en un campo de concentración, y luego en la cárcel, por ser homosexual.

El 17 de febrero llega a Jaca “La extinta poética”, de la compañía Nueve de nueve, una obra que “hará sentir el horror de esos cuatro personajes esperpénticos, enganchados a los barbitúricos”.

La programación teatral continuará con “El lunar de Lady Chatterley”, interpretada por Ana Fernández, ganadora de un Goya, y acabará con “Allez, allez…!”, teatro musical intimista que habla del exilio español en 1939. A la voz y el acordeón estarán Luisa y Cuco Pérez.

JACA CLUB DE JAZZ

El otro pilar de la programación cultural de este trimestre es el jazz. La programación del Jaca Club de Jazz cumple su mayoría de edad.

El mes de marzo propone seis conciertos que comienzan con un vermú por las calles a cargo de “The swinging pools” y baile lindy hop (sábado 3 de marzo). Continúa el sábado 3 de marzo a las 20’30 horas con el cuarteto del polaco Andrzej Olejniczak “Interpretando a Chopin” en clave de jazz. El siguiente sábado la voz de Patricia Kraus acerca a Jaca temas clásicos de Aretha Franklin o Billie Holiday. El domingo 11 por la mañana la programación del Jaca Club de Jazz se dirige a los niños con un viaje por la música a través de “El libro de la selva” a cargo de grupo Gradus jazz. La programación de jazz

Destaca también el homenaje a Miguel Fleta con el concierto del pianista Camilo Roy y una conferencia previa el 27 de abril, cuando se cumple el 80 aniversario de su muerte.

Además del teatro y el jazz hay otras muchas citas culturales y deportivas que se celebrarán hasta abril en Jaca como el Banff Festival de cne de montaña, cuenta cuentos, talleres en la biblioteca, conciertos de la Escuela de Música, la GALA Provincial del Deporte o las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer o al Día del Pueblo Gitano.

Comentarios