Sociedad

Diez personas realizan en Graus el curso para preparar el examen de guía turístico

Los lunes y miércoles, en la sede de la Comarca de Ribagorza, en Casa Heredia, se desarrolla, hasta finales de febrero, un curso, subvencionado con Fondos de Desarrollo Rural, para preparar el examen de habilitación de guía turístico que convocará, próximamente, la dirección general de turismo. El curso consta de 56 horas y se realiza de 16 a 20 horas.

El objetivo, explicaba Cristina Navarro, técnico de turismo de la Comarca, es ayudar a los alumnos a preparar esa prueba que, de superarla, les permitirá conseguir el carnet de guía turístico que se precisa para poder guiar visitas a un BIC (Bien de Interés Cultural) o un museo, incluido en la Red de Museos, siempre y cuando, sean visitas previo pago.

Los estudiantes de turismo o licenciados como técnicos de actividades turísticos, no precisan habilitarse pero sí sería necesario para diplomados o licenciados en otras formaciones que quisieran ejercer como guías turísticos en museos del Sistema de Museos de Aragón, o bienes inscritos en el registro de BIC o en el catálogo de Patrimonio Cultural de Aragón.

El temario del curso tiene dos bloques A y B, el primero, es un módulo de conocimientos, de estructura del mercado turístico y de derecho turístico, y el siguiente, es, propiamente, histórico. En total son 49 temas. Otra parte del temario, que no se aborda en este curso, sería la acreditación de idiomas exigiéndose un nivel B2.

Son diez las personas que están realizando el curso aunque han sido muchas más, de otros puntos de Aragón, las que han mostrado interés por realizarlo, puesto que, al parecer la Ribagorza es la única en la que se está llevando a cabo este curso preparatorio.

Todo se encuentra regulado por el Decreto 21/2015, de 24 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Guías de Turismo, los servicios de información y asistencia cultural, artística, histórica y geográfica cuando la visita turística sea realizada en alguno de los lugares siguientes: Museos integrados en el Sistema de Museos de Aragón, Bienes inscritos en el registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural o Bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Aragón, recoge que deberán ser prestados, obligatoriamente, por guías de turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00