Las obras en el acceso a la Peña, ejemplo de colaboración institucional

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, acompañados de la presidenta comarcal y otros consejeros de la Ribagorza, alcaldes de municipios cercanos y concejales de Graus, visitaban las obras ejecutadas en el acceso a la basílica de la Peña donde fue necesario actuar de urgencia al derrumbarse en marzo del año pasado como consecuencia de la intensa nevada caída a finales de ese mes. La actuación tuvo un coste de 103.000 euros financiados al 80% por DPH y 20% Ayuntamiento.

El presidente de la DPH destacaba la importancia de la colaboración y coordinación entre instituciones, al margen de los colores políticos, para poder llevar a cabo actuaciones como la de la basílica de la Peña, elemento añadía, con un significado destacado para grausinos y ribagorzanos.

Destacaba también Gracia la labor de promoción y mantenimiento que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Peña.

El alcalde de Graus, también se refería a la implicación de administraciones públicas, asociaciones y entidades financieras, que hicieron posible actuar de urgencia en un edificio catalogado como BIC.

Recordaba que la actuación fue un reto en cuanto al aspecto económico, el plano técnico y, que se trabajó a contrarreloj para que en septiembre, con motivo de las fiestas, se pudiera acceder.

Las obras permitían la reconstrucción y restauración de la rampa de acceso a la basílica, también del muro de contención, la consolidación de los terrenos, adaptación de la zona de jardín, dotación de un nuevo sistema de drenaje, instalación de mobiliario urbano y reposición de alumbrado.

Sólo resta la reposición de parte del pavimento en la rampa. Atendiendo los consejos de los técnicos provinciales y del equipo redactor del proyecto se esperará a que se haya consolidado el terreno para acometer esa reposición.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Peña, Antonio Baldellou, consideraba que, se escenificaba el apoyo con el que cuentan , lo cual decía, les anima a seguir trabajando y a ‘ser pesados’ en la búsqueda de financiación para continuar con las labores de mantenimiento del edificio.

Recientemente, concluía la actuación en el chapitel del campanario, con una pequeña aportación económica del Obispado, donde se ha eliminado la maleza que impedía el paso y se ha actuado en suelo y paredes. El proyecto que queda pendiente es actuar en la techumbre

La basílica de la Peña es uno de los lugares más emblemáticos de Graus, tanto por el monumento en sí como por las vistas que desde este monumento se aprecian de todo el Pirineo ribagorzano. Las principales ceremonias religiosas familiares y de Graus se desarrollan en este recinto, siendo además uno de los puntos más visitados de Graus e igualmente foro de celebración de eventos del Festival Clásicos en la Frontera o de Nocte.

Comentarios