Actualidad

La hija de Berta Cáceres inaugurará el Aula Verde del Parque Municipal Miguel Servet el próximo 7 de febrero

Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, inaugurará oficialmente el próximo miércoles, 7 de febrero, el Aula Verde del Parque Municipal Miguel Servet que lleva el nombre de su madre, elegido por mayoría en votación popular a través de la web municipal. La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, lo ha dado a conocer en la Comisión de Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Huesca.

El Área de Medio Ambiente ha programado toda una serie de actividades tras la inauguración para potenciar la educación ambiental. Una apuesta que la concejala Carmen García afianza con charlas a cargo de Laura Zúñiga para alumnos y alumnas de institutos y Universidad.

Asimismo, el jueves, 8 de febrero, a las 18:00 horas tendrá lugar una Conferencia de Laura Zúñiga en el Aula para rendir un homenaje a la líder hondureña asesinada en 2016, bajo el título “La lucha por la tierra”.

La concejala ha informado de que se está trabajando en la programación del Aula Verde para marzo y abril y ha dado cuenta de la inversión de 66.000 euros para adecentar el parque-bar del parque Miguel Servet con la retirada de la pérgola y el almacén y la instalación de un baño, muy requerido por la población oscense.

Limpieza viaria

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de limpieza viaria por un valor estimado de 8 millones de euros para cuatro años con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

El pliego introduce cláusulas como condiciones especiales de ejecución relacionadas con el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, cláusulas de igualdad de género, formación de los trabajadores con el fin de mejorar su cualificación profesional y cuestiones medioambientales. Asimismo, como elemento de valoración, se incluye, además de la calidad en la gestión del servicio, la elaboración de un código de buenas prácticas en materia de salud y seguridad laboral.

El plazo de duración del contrato es de cuatro años más una prórroga de 18 meses (una primera de un año y una segunda de seis meses) con la previsión del comienzo de la prestación de los servicios el 1 de julio.

10.000 euros en ayudas a asociaciones

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente ha conocido las bases de la convocatoria de ayudas mediante procedimiento de concurrencia competitiva a las entidades sociales e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la protección y defensa ambiental y animal, así como la sensibilización y concienciación. La suma total de las ayudas en el presupuesto asciende a 10.000 euros y los porcentajes de financiación concretos de cada actividad subvencionada se determinarán en función de la puntuación obtenida.

El objetivo es que estas asociaciones, desde su capacidad de influencia, inviertan sus esfuerzos sociales en programas que tengan una repercusión ciudadana, complementando territorial o funcionalmente las competencias desarrolladas por el Ayuntamiento de Huesca en materia de medio ambiente urbano. Las actividades o proyectos a subvencionar deben ser ejecutados en este año 2018, subvencionándose el periodo desde el 1 de enero al 30 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00