Cultura y sociedad

La reunión entre el Gobierno de Aragón Peralta de Alcofea y Berbegal para reclamar sus bienes ya tiene fecha

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, recibirá a los representantes de los Ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal el martes, 6 de febrero, a las 12.30 horas. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que explica que en esta reunión pedirán la opinión al Gobierno de Aragón para intentar reclamar por la vía civil sus bienes.

Se trata del frontal de El Salvador de Berbegal, las tablas góticas de San Pedro y San Pablo de Peralta de Alcofea y la portada románica de la antigua hospedería de El Tormillo (núcleo perteneciente a Peralta de Alcofea).

Según explicaba la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, han tomado esta decisión por recomendación de su abogado, Jorge Español, y con la intención de que se puedan recuperar los bienes, tal y como ha ocurrido en Villanueva de Sijena. “La pasada legislatura, las monjas de Sijena cedieron los poderes al Gobierno de Aragón para iniciar el litigio, pero por el momento los Obispados de Huesca y Barbastro-Monzón no lo han hecho”, indicaba. Por eso, ahora intentarán analizar “de qué manera desde el Gobierno de Aragón se puede comenzar una nueva acción para intentar de nuevo la devolución de los bienes”, explicaba Gracia.

La alcaldesa expresaba que, en su opinión, la solución para las obras de la Diócesis de Huesca pasa por que el obispo de Lérida, Salvador Giménez, reclame las obras a sus parroquias y las devuelva a Huesca.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea presentaba una demanda en el juzgado contra el Obispado de Huesca en la que solicitaba la anulación y cancelación de la titularidad registral de la iglesia vieja de El Tormillo inscrita a nombre del Obispado de Huesca. La jueza desestimaba su reclamación y ahora intentarán recuperar la vía civil tras sus conversaciones con el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00