Actualidad

La Comarca de Los Monegros sacará a licitación en los próximos el sellado del antiguo vertedero comarcal

El selladodefinitivo del vertedero comarcal ubicado en Sariñena está más cerca. En la Comarca de Los Monegros se está trabajando ya en el pliego de licitación de obras que darán cumplimiento a un decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y que establecía como fecha tope 2009 para que los vertederos se adaptaran a las previsiones contenidas en dicha normativa. En su día, la Comisión europea anunció la interposición de una demanda al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento del artículo relativo al vertido de residuos, que afectaba a varios vertederos del territorio nacional, entre los que se encontraban los de Sariñena, Tamarite de Litera, Alcolea de Cinca y Barbastro.

En la actualidad, los trabajos de sellado en Tamarite ya están prácticamente terminados; los otros tres tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre. En el caso de Sariñena, cuyo vertedero se utilizó desde 1993 hasta el año 2010, en un pleno comarcal celebrado en diciembre aprobaba una separata del proyecto inicial, cuyo costo ascendía a casi un millón de euros, para afrontar una primera fase del sellado que supondrá una inversión de 398.460 euros, de los que 293.466 serán aportados por el Gobierno de Aragón y 104.994 euros por la Comarca de Los Monegros.

La inversión para el sellado del vertedero de Alcolea de Cinca, que no se utiliza desde la entrada en servicio del macrovertedero de Barbastro en 2007 y que presta servicio a las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera, ronda los 610.000 euros. Aquí, el consistorio aporta 110.000 euros y el Gobierno de Aragón la suma restante. El de Barbastro, al igual que el de Sariñena, contempla un presupuesto para su sellado definitivo de cerca de un millón de euros, de los que el Gobierno de Aragón invertirá 700.000 euros y la Comarca del Somontano el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00