Sociedad

El Consejo de Infancia y Adolescencia recibe el encargo de realizar propuestas de mejora estética de Monzón

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, ha presidido el primer pleno del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), que se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, y les ha encomendado, a sus integrantes, que realicen un trabajo, que se llevará a la siguiente reunión, sobre como mejorar la estética de la ciudad desde la limpieza a otras cuestiones que hagan de la capital mediocinqueña un lugar del que sentirse orgulloso cuando se enseñe a los visitantes.

El pleno comenzaba con la constitución oficial del Consejo, la lectura del Reglamento de Funcionamiento y la lectura del manifiesto redactado por sus consejeros en el que se planteaban una serie de reflexiones sobre lo que les gusta de la ciudad, lo que no y medidas para mejorar las cuestiones que les preocupan.

Entre lo que les gusta las fiestas, las instalaciones deportivas y los edificios emblemáticos de Monzón, por el contrario critican la contaminación o la falta de medios sanitarios, reclamando un hospital filtros en las empresas, mejoras en jardines e instalaciones como el campo de fútbol de la Arboleda o en el transporte urbano.

El alcalde ha señalado que en algunas cuestiones ellos van a trabajar para darles una respuesta y en otras, que no son de su competencia no lo podrán hacer.

El CLIA es el proceso impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana completó varias fases en verano: la selección de consejeros y asesores y los talleres para la elaboración de propuestas sobre “el Monzón que quieren los niños” y la redacción de un reglamento de funcionamiento.

Tras la campaña informativa que alcanzó a todos los centros educativos, se realizó un sorteo para elegir a los consejeros entre los voluntarios presentados, y de él salieron los nombres de una treintena de consejeros y otros tantos asesores-suplentes (todos en la franja de edad de entre 8 y 16 años).

El CLIA es un órgano consultivo del Ayuntamiento (como los de Patrimonio, Salud, Educación…), y su importancia radica en que representa a cerca de 1.500 personas. La concejal Milva Bueno declaró: “La participación infantil está recogida en la Convención de los Derechos del Niño. El artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que sea tenida en cuenta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00