El Consejo de Infancia y Adolescencia recibe el encargo de realizar propuestas de mejora estética de Monzón

Consejo infancia Monzón

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, ha presidido el primer pleno del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), que se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, y les ha encomendado, a sus integrantes, que realicen un trabajo, que se llevará a la siguiente reunión, sobre como mejorar la estética de la ciudad desde la limpieza a otras cuestiones que hagan de la capital mediocinqueña un lugar del que sentirse orgulloso cuando se enseñe a los visitantes.

El pleno comenzaba con la constitución oficial del Consejo, la lectura del Reglamento de Funcionamiento y la lectura del manifiesto redactado por sus consejeros en el que se planteaban una serie de reflexiones sobre lo que les gusta de la ciudad, lo que no y medidas para mejorar las cuestiones que les preocupan.

Entre lo que les gusta las fiestas, las instalaciones deportivas y los edificios emblemáticos de Monzón, por el contrario critican la contaminación o la falta de medios sanitarios, reclamando un hospital filtros en las empresas, mejoras en jardines e instalaciones como el campo de fútbol de la Arboleda o en el transporte urbano.

El alcalde ha señalado que en algunas cuestiones ellos van a trabajar para darles una respuesta y en otras, que no son de su competencia no lo podrán hacer.

El CLIA es el proceso impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana completó varias fases en verano: la selección de consejeros y asesores y los talleres para la elaboración de propuestas sobre “el Monzón que quieren los niños” y la redacción de un reglamento de funcionamiento.

Tras la campaña informativa que alcanzó a todos los centros educativos, se realizó un sorteo para elegir a los consejeros entre los voluntarios presentados, y de él salieron los nombres de una treintena de consejeros y otros tantos asesores-suplentes (todos en la franja de edad de entre 8 y 16 años).

El CLIA es un órgano consultivo del Ayuntamiento (como los de Patrimonio, Salud, Educación…), y su importancia radica en que representa a cerca de 1.500 personas. La concejal Milva Bueno declaró: “La participación infantil está recogida en la Convención de los Derechos del Niño. El artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que sea tenida en cuenta”.

Comentarios