PAR-Huesca pide al ayuntamiento que impulse la reivindicación de la TCP "para ganar el futuro de la ciudad"

TCP trazado ferrocarril

El Comité de Huesca del Partido Aragonés ha reivindicado que se recupere el proyecto de la TCP para evitar que la ciudad y el Alto Aragón se conviertan en ‘fondo de saco’ de las comunicaciones de alta capacidad a Europa. Por ello, ha planteado al ayuntamiento que demande a la DGA el impulso de acciones con ese fin, valorando que las actuales previsiones son negativas para que la ciudad pueda explotar en futuras décadas su renta de situación. El PAR respalda y reclama el Canfranc que considera compatible por características y plazos con la Travesía Central.

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha propuesto al ayuntamiento de la ciudad “la necesidad de recuperar para esta capital especialmente, y también para Aragón y España, la reivindicación del proyecto de Travesía Central Pirenaica (TCP), de cara a su construcción en próximas décadas, enmarcada en un eje de interés transeuropeo”. Por ello, ha instado a que se reclame a la DGA que inicie acciones.

Para PAR-Huesca, “se trata de ganar el futuro de la ciudad ante una realidad incontestable: Huesca tiene que aprovechar al máximo la renta de su ubicación estratégica y transformarse realmente en un nodo para líneas de transporte de alta capacidad que garantizan la atracción de implantaciones industriales y logísticas. Sin embargo, la previsión hoy es que los trazados prioritarios hacia Europa por vía férrea -el medio esencial-, discurran por ambos extremos de los Pirineos y los corredores Atlántico y Mediterráneo, que otras zonas de Aragón se vinculen con ellos por el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo con ramales de similares características, y que Huesca y el Alto Aragón se conviertan en un ‘fondo de saco’ a estos efectos”.

El comité del PAR señala que “las autovías, cuando sean completas hacia Pamplona y Lérida son un activo importante pero el túnel de Somport ha resultado fallido casi por completo. Junto a ello, es incuestionable que el tren Huesca-Canfranc-Oloron, con una línea mejorada y reabierto hasta Francia, ofrece un potencial que es preciso seguir apoyando, si bien sus condiciones no explotarán todas las posibilidades que plantearía un paso de alta capacidad, según la opinión de expertos, y sus plazos más breves de entrada en servicio son perfectamente compatibles con una TCP que se formula con la vista puesta en el porvenir de la ciudad y de Aragón, y su integración en un eje entre el corazón de Europa y los puertos del sur de la península hacia Africa, Asia y América, en un contexto de globalización”.

PAR-Huesca recuerda y respalda las declaraciones de Carlos Bistuer, presidente de CEOS-Cepyme Huesca, con motivo del aniversario de la entidad, en las que señaló que la diferencia para el desarrollo económico del Alto Aragón estará marcada en los próximos cuarenta años, por el hecho de conseguir o no, la Travesía central.

Así mismo, el comité municipal oscense del Partido Aragonés apoya las iniciativas emprendidas en las Cortes por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que logró un pronunciamiento inicialmente favorable a la TCP del presidente de la DGA, Javier Lambán, aunque éste se desmintió a sí mismo poco después, cuando en un acto público afirmó que el actual Gobierno de Aragón había optado por lo concreto y no confirmó su compromiso de reactivar complicidades en otras comunidades y agentes, que “Aragón debe liderar. Esa falta de perspectiva y de ambición puede condenar a Huesca y al Alto Aragón a no contar nunca con una comunicación a Europa, más allá de enlaces de carácter interregional”, valora PAR-Huesca.

El comité del PAR asegura que “el trabajo por Huesca y la TCP tiene que comenzar ya, con el horizonte de la revisión de los mapas de las redes transeuropeas por parte de la UE, donde ya figuró y de la que fue excluida por desinterés de los gobiernos centrales de España y Francia”.

Comentarios