El PP reclama al tripartito "menos triunfalismo" en su valoración de la afluencia turística

El grupo municipal del PP ha tachado de “triunfalista y autocomplaciente” las valoraciones del tripartito sobre la afluencia de turistas durante el último año, “unas cifras que siguen la estela nacional sin llegar a alcanzarla”. El concejal ‘popular’ Pedro Gracia ha apuntado además que “los números que ofrecen difieren de los datos y las sensaciones de los profesionales del sector en nuestra ciudad”.

Gracia ha comparado los datos registrados en Huesca con los de otras ciudades de similares características, en las que se ha experimentado un mayor incremento de turistas. El concejal ‘popular’ sostiene que “buena parte del éxito en esos lugares, que en Huesca no se aprecia proporcionalmente, se basa en una gran actividad en campañas turísticas relacionadas con su entorno, su historia, sus tradiciones, gastronomía y un amplio catálogo de propuestas de ocio y deporte”.

En la capital oscense, “de acuerdo con ese modelo”, los ‘populares’ impulsaron el festival Huesca, Leyenda Viva. Pedro Gracia afirma que “en este mandato, uno de los objetivos prioritarios del tripartito ha sido desmantelar ese festival. Como sucede con la terminación de los cosos, su defecto es haber sido desarrollado por el Partido Popular. Ha derivado en un programa a la baja bajo el título La campana de Huesca, un verano de leyenda, que sin duda seguirá perdiendo contenido”.

El grupo ‘popular’ considera significativo que el programa elaborado con el tripartito coincidiera con San Fermín. “Cualquier hostelero”, apunta Pedro Gracia, “puede confirmar que las fiestas de Pamplona son un objetivo turístico imbatible. La programación elaborada por el tripartito carece de todo valor estratégico”. Como prueba de la “desidia” que se achaca al equipo de gobierno, Gracia indica que en la web de turismo dependiente del ayuntamiento sigue figurando Huesca, Leyenda Viva: “Es tal su desinterés que ni siquiera se han tomado la molestia de actualizar los datos en la web, mientras se aplazan actividades que se habían proyectado para el pasado mes de noviembre”

El grupo ‘popular’ sostiene que esa “improvisación” se refleja también en el camping de Huesca, “que va a batir un récord de aperturas y cierres. En septiembre de 2017 el tripartito destinó una partida urgente para su demolición, y a día de hoy las instalaciones siguen exactamente igual”. A su juicio, el parking de caravanas es claramente insuficiente y no constituye una alternativa.

“A día de hoy”, recuerda Gracia, “no ha sido presentado el presupuesto del área de turismo. No se ha explicado de qué presupuesto se cuenta para potenciar el sector durante este año, ni qué proyectos y campañas turísticas se han planificado ya. El tripartito va de improvisación tras improvisación y de ocurrencia en ocurrencia, algo que impide al sector turístico de Huesca utilizar una herramienta imprescindible para ofertar a los operadores un programa atractivo de la ciudad mantenido a lo largo del año”.

Comentarios