Actualidad

El Sindicato de Bomberos de Aragón presenta un contencioso en el que pide el cierre del servicio que se presta en el Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio analizará este lunes el contencioso administrativo presentado por el Sindicato de Bomberos de Aragón (SPBA) por el que piden el cierre del servicio que se presta desde el ente supramunicipal en este campo, ya que no cumplen la actual Ley del Fuego ya que no es competencia de la Comarca ni todos los bomberos son profesionales.

Según indicaba a esta redacción, Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio este lunes decidirán que respuesta dan al contencioso presentado en Huesca.

El Cinca Medio presta el servicio con cuatro bomberos profesionales y doce voluntarios pertenecientes a las plantillas de la Comarca y el Ayuntamiento de Monzón.

Cabe recordar que la Comarca aprobó una moción institucional en la que manifestaban su deseo de que cuanto antes se pudiera organizar un servicio profesional donde el Gobierno de Aragón asumiera sus competencias para eximir a Comarcas que como la del Cinca Medio, que hacen un importante esfuerzo económico y de personal, ya no sólo por atender a su comarca sino a comarcas vecinas que o no cuentan con servicio o no cubren el mismo las 24 horas. Y es que el servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca del Cinca Medio ha realizado un total de 130 intervenciones de emergencia en su término Comarcal, pero también ha tenido que asumir la ausencia de bomberos en la Comarca de la Litera y Monegros, siendo un total de 62 intervenciones de emergencia las realizadas en La Litera y 8 intervenciones de emergencia en la de Monegros. También se ha colaborado conjuntamente en 3 intervenciones de emergencia en la Comarca del Somontano como apoyo a sus bomberos.

El vicepresidente comarcal, José Ángel Solans, confiaba recientemente en que “a lo largo de este 2018 se avance en el proyecto de los parques de Bomberos profesionales que abordan DGA y DPH para nuestra provincia, cuestión en la que esperamos se cuente con nuestra opinión pues somos los que conocemos las necesidades cobre el terreno para saber qué dotación humana y material necesita cada zona”. Actualmente el parque de Cinca Medio cuenta con 4 bomberos profesionales que realizan turnos de trabajo rotatorios de 24 horas presenciales en parque los 365 días del año, más 12 bomberos a tiempo parcial (localizados); en cuanto a medios técnicos, entre otros, se cuenta con una bomba urbana pesada; Una bomba urbana ligera; Una bomba forestal pesada; Un vehículo de unidad, mando y control; Un vehículo de servicios varios; Un remolque químico; Un remolque motobomba y una embarcación (dispuesta por la entrada en funcionamiento del embalse de San Salvador).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00