Sociedad

Arrancan las visitas guiadas a la ruta de las 'Fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca' con 50 asistentes

Dado que las fortificaciones son de pequeñas dimensiones los 50 asistentes a la primera de las visitas guidas a la ruta de las “Fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca” se dividían en dos grupos para facilitar el acceso a los lugares que componen el recorrido.

El concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, explicaba a los asistentes que se había puesto el número máximo de 50 para que se pudiera hacer la ruta sin agobios.

Los dos grupos partían desde la plaza de la iglesia de Selgua y cada uno de ellos iba con un responsable del Grupo de Búsqueda e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC), que se han encargado de recuperar los espacios y poner en marcha la ruta.

Las siguientes fechas serán el día 18 de febrero y el día 4 de marzo y son gratuitas, sólo hay que llamar al teléfono de la Oficina de Turismo que es el 974417791

Hace unos días fue inaugurada la Ruta e incluye el castillo de Monzón, dado que acogió piezas de artillería, y su tramo principal va de la ermita de San Salvador al barranco de La Clamor -cruce con la carretera que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía a Sariñena y Huesca).

RUTA

La Línea del Cinca fue la principal obra defensiva que construyó el bando republicano en Aragón durante la Guerra Civil española (1936-1939), consistente en una fuerte línea de resistencia dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca. La línea se extendía desde las inmediaciones del Pirineo hasta Gandesa, iniciándose sus obras a finales de agosto de 1936. En enero de 1937 se encontraban construidos más de 7 kilómetros de trincheras; 13 kilómetros de caminos cubiertos; centenares de nidos de ametralladoras acompañados con los correspondientes refugios para tropas y diversos asentamientos artilleros. El sector de Monzón fue uno de los puntos fuertes de la línea, compuesto por las posiciones de Selgua, Monzón y Castejón del Puente; donde se construyeron solo en este sector 66 emplazamientos para ametralladoras, atrincheramientos para 4.000 soldados y tres emplazamientos artilleros. Sin embargo, esta línea fortificada apenas fue un obstáculo ante el rápido avance del ejército nacional en su ofensiva por Aragón en marzo de 1938, siendo destruidas buena parte de estas fortificaciones por sus propios defensores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00