Actualidad

El juez decidirá en abril sobre el cierre del parque de bomberos del Cinca Medio

El juez de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha señalado la fecha del día 11 de abril para la celebración de la vista en la que se decidirá sobre la petición del Sindicato de Bomberos de Aragón (SPBA) para que la Comarca del Cinca Medio deje de prestar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, es decir, el cierre del parque de bomberos.

Ahora se abre un período de nueve días para presentar la documentación que la Comarca estime oportuna para defender el servicio.

El contencioso administrativo pide además que se deje sin efecto la moción institucional aprobada en la Comarca en la que se pide la creación de un parque de bomberos de Aragón con apoyo de la Diputación de Huesca y que mientras se crea, se considere competente la Comarca del Cinca Medio para prestar el servicio de prevención y extinción de incendios con la colaboración del ayuntamiento de Monzón , que aporta voluntarios, y la creación de una comisión en la que estudiar toda la problemática que genera el servicio dando voz a todos los implicados.

Si el juez decide el cierre del parque de bomberos y la Comarca decidiera no recurrir en verano el Cinca Medio no tendría servicio, por tanto habría que echar a los cuatro bomberos profesionales o reubicarlos.

Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio, es claro si el juez determina que no son competentes para prestar el servicio, ninguna comarca lo está, así que Huesca capital tendría que hacerse cargo de toda la provincia.

Aso insiste en que por encima de todo está la protección y seguridad de los bienes y las personas y que el servicio está funcionando muy bien, ya que siempre hay, al menos un bombero junto a voluntarios, debidamente preparados, cuando acuden a un siniestro.

Actualmente el parque de Cinca Medio cuenta con 4 bomberos profesionales que realizan turnos de trabajo rotatorios de 24 horas presenciales en parque los 365 días del año, más 12 bomberos voluntarios a tiempo parcial (localizados); en cuanto a medios técnicos, entre otros, se cuenta con una bomba urbana pesada; Una bomba urbana ligera; Una bomba forestal pesada; Un vehículo de unidad, mando y control; Un vehículo de servicios varios; Un remolque químico; Un remolque motobomba y una embarcación (dispuesta por la entrada en funcionamiento del embalse de San Salvador).

Al margen del Cinca Medio acuden a Litera o Monegros cuando son requeridos sus servicios.

El presidente ha concluido que van a luchar para que Monzón por población y por su industria tenga un parque de bomberos propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00