Actualidad

El PSOE en la DPH presenta una moción en busca de garantizar el sistema de pensiones

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca presentará una iniciativa para presentar las propuestas concretas encaminadas a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Los socialistas consideran que "las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones".

"Con sus políticas de empleo el Gobierno de Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes; y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento", explican en la exposición de motivos los socialistas.

Añaden que "todo ello, lo han hecho mediante la imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo. Con estas políticas el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social".Ante estas políticas, los socialistas abogan por recuperar las medidas consensuadas en el Pacto de Toledo en el año 2011 e implementar otras nuevas que permitan los siguientes objetivos:

Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las Pensiones conforme al IPC anual y derogando el Índice de Revalorización actual y el Factor de Sostenibilidad que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.

Racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones, y más concretamente los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social, al igual que se hace con el resto de organismos públicos como los siguientes gastos entre otros y las medidas de fomento del empleo (reducciones de cuotas, tarifas planas, etc).

Incrementar los ingresos del sistema, intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y complementando la financiación de la Seguridad Social, entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente de forma transitoria, a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras.

Mejorar la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual.

Adoptar siguientes medidas específicas para erradicar el déficit de género, eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres: Incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60% de la base reguladora. Aprobar una Ley de Igualdad Laboral con el fin de eliminar la brecha salarial, y por lo tanto de cotizaciones, que acaba derivando en pensiones más bajas.

Introducir en el Pacto de Toledo, un nuevo principio de “reequilibrio presupuestario”, que implica el establecimiento de una metodología que cada año racionalice los gastos y ajuste los ingresos, con efectos en el medio plazo por lo que deberá extenderse hasta el año 2050.

En la moción que se debatirá el jueves en la DPH, el PSOE recuerda que "el sistema público de pensiones es la política pública que mayor capacidad tiene de redistribución y reducción de las desigualdades y uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar en nuestro país y por eso es fundamental protegerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00