Actualidad

Ribagorza y Alto Gállego reclaman coordinación en relación con los voluntarios de protección civil

Las presidentas de las Comarcas La Ribagorza, Lourdes Pena, y Alto Gállego, Lourdes Arruebo, han mostrado su preocupación por la situación que genera el desarrollo de normativa por parte de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que dirige María Ángeles Júlvez, en lo relacionado con la organización y funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de bomberos y protección civil así como la manifiesta falta de información, comunicación y coordinación de los servicios de bomberos entre comarcas.

Aseguran, desde ambas Comarcas, que no están dispuestos a asumir responsabilidades por la falta de este servicio en otras comarcas cuando es el Gobierno de Aragón, a través de dicha Dirección General, el que redacta la normativa y el que activa el traslado de bomberos de una comarca a otra sin consultar con las mismas.

Consideran que el deber de auxilio en situaciones de emergencia de comarcas vecinas sin voluntarios de protección civil no puede ser a costa de dejar desatendidos los territorios, en este caso el Alto Gállego y La Ribagorza, ya que durante unas horas se quedan sin el servicio de Bomberos.

Con estas declaraciones las presidentas de las Comarcas del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y de La Ribagorza, Lourdes Pena, han lamentado la situación generada el pasado fin de semana, preocupadas además de que puedan repetirse en cualquier momento. "Tenemos los recursos e infraestructuras para atender las necesidades de nuestras comarcas, pero no para atender de manera continua las emergencias que surjan en comarcas vecinas", han añadido.

El decreto de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que entró en vigor a comienzos de año para regular la organización y funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección civil, supuso la renuncia de los voluntarios del Sobrarbe y el pasado fin de semana, ante situaciones de emergencia necesitadas de este servicio, el Gobierno de Aragón, a través del 112, movilizó a los bomberos de las comarcas vecinas, de La Ribagorza y Alto Gállego, sin comunicar ni informar a los responsables de ambas Comarcas. "Lamentamos la falta de información y coordinación y estamos muy preocupados porque territorio como estos se queden desatendidos, sobre todo en momentos con tanta afluencia de visitantes, como lo es un fin de semana o en temporadas como ésta, la invernal, cuando se producen muchos avisos e incidencias en este tipo de territorios: chimeneas, accidentes de tráficos, incendios, o limpieza de la nieve de las carreteras", ha dicho Lourdes Arruebo.

Ambas responsables comarcales coinciden en exigir explicaciones a la Directora General de Justicia e Interior tanto por las situaciones generadas por el citado decreto como por la falta de información. "A día de hoy ni la Directora General de Justicia e Interior ni nadie de su departamento, incluido el 112, se ha puesto en contacto con los responsables de las comarcas ni para explicar el decreto ni para informar de la disposición de efectivos de bomberos de una comarca a otra", ha dicho. "Están haciendo la normativa y toman la decisión de movilizarnos sin contar con nosotros", añade. "En estos momentos este servicio está prestado y mantenido por las comarcas". La Presidenta de La Ribagorza, Lourdes Pena, reclama al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca y al Ministerio de Hacienda, que se impliquen de verdad con el territorio y adopten las decisiones de forma coordinadas y lo más rápido posible con el mismo para evitar situaciones de abandono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00