Cultura y sociedad

"Emoción y orgullo" en Estadilla al recoger el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura

Un grupo de vecinos de Estadilla, usuarios de la Biblioteca y miembros del club de lectura, recibían este lunes en la Biblioteca Nacional, en Madrid, el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes por su proyecto ‘Chiscarabí: la magia continúa’. La alcaldesa de la localidad, Carmen Sahun, destacaba la “emoción y el orgullo” tras haber recibido un reconocimiento a nivel nacional que premia un modelo de biblioteca “que implica a los vecinos desde la cuna hasta la tercera edad”.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, y el director de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán, eran los encargados de entregar estos galardones, que reconocían también a las bibliotecas de Verís (Orense) y Galapagar (Madrid) en la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

El galardón, además del prestigio y el reconocimiento que supone, viene acompañado por un premio de 12.000 euros para la Biblioteca Municipal de Estadilla. “Aún no hemos decidido cómo invertiremos esos 12.000 euros, hay muchas cosas que hacer, pero una de las reclamaciones de nuestros usuarios es que haya luz natural en la biblioteca, por lo que es posible que traslademos las instalaciones a otro punto de municipio, seguramente cerca del colegio”, explicaba Sahun.

Lo que sí ha conseguido ya este reconocimiento es que los más pequeños de Estadilla descubran quién fue María Moliner, ya que “han elaborado un diccionario destacando, de la A a la Z, las principales cualidades de este interesante personaje”, indicaba la alcaldesa.

Un total de 604 proyectos se presentaban a la edición de 2017, de los cuales la Comisión de Valoración seleccionaba los 300 mejores programas de promoción de la lectura. Todas estas bibliotecas recibirán también un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00