Sociedad

20minutos se suma a una novedosa iniciativa del mundo del empleo de la mano de TalentHackers

El diario 20minutos, del grupo HENNEO, uno de los principales grupos de comunicación de España, se suma a Cátenon Ventures y a El confidencial en el lanzamiento de TalentHackers, que el próximo 5 de febrero se convertirá en la primera plataforma tecnológica en red distribuida para la búsqueda y captación de profesionales. Lo hará a través de referencias profesionales retribuidas, aplicando las técnicas más desarrolladas de Inbound recruiting, branded content, gamification y analytics.

Talenthackers permitirá detectar en 24 horas los mejores candidatos para cubrir una vacante, basándose en recomendaciones de sus amigos y conocidos, quienes serán compensados con cantidades que inicialmente se cifrarán entre los 2.000€ y los 24.000€ en caso de éxito por la incorporación de su referenciado en el puesto vacante.

Se trata de un revolucionario modelo colaborativo basado en redes desarrollado por Catenon Ventures, el hub de innovación de la multinacional tecnológica de selección global de profesionales Catenon. El proyecto contará con la colaboración del diario 20minutos, segundo diario español por número de lectores de su versión impresa, líder en ciudades de más de 500.000 habitantes y con más de 9,5 millones de usuarios únicos mensuales en su versión digital. El diario ha decidido sumarse a una iniciativa que está en línea con su carácter innovador: 20minutos fue el primer diario gratuito, el primer diario español en tener licencia Creative Commons, el primero en abrir todos sus contenidos a los comentarios de sus lectores y el que antes apostó por el fenómeno blog, organizando desde hace once años los Premios 20Blogs, certamen de referencia en la blogosfera.

La plataforma TalentHackers traslada así por primera vez la aplicación de técnicas de inbound recruiting, branded content, gamification y analitics en red distribuida a los procesos de selección de personal, para dotar de un alcance y rapidez hasta ahora nunca desarrollada en los procesos de sourcing.

A nivel global más del 70% de las vacantes se cubren a través de referencias y estos modelos aceleran los procesos de selección en un 55%; dándose la circunstancia de que aquellos profesionales que vienen referenciados tienen un 33% más de permanencia en los puestos que los que acceden a través de otros sistemas.

Por otro lado, los actuales sistemas de identificación de candidatos, como anuncios en portales de empleo, que atraen masivamente candidatos que buscan cualquier oportunidad; o las nuevas redes profesionales en las que tan solo el 21% de sus usuarios acceden una vez al mes a su perfil, se tornan cada vez más ineficaces para detectar y atraer el talento que no está activamente buscando oportunidades pero sí estarían abiertos a un cambio, si éste es propuesto por un conocido.

Quien tiene un amigo, ahora además tiene un tesoro

En el caso de España, se cifra en un 75% las posiciones que se cubren a través de referencias personales, ya sean de los propios empleados de la compañía o de referencias externas. Esas referencias tienen un extraordinario valor para las compañías y por ello deben ser compensadas.

Para las compras online, restaurantes, viajes, productos, etc. Las recomendaciones que otros usuarios publican en plataformas son determinantes y son hoy práctica generalizada. Del mismo modo, las referencias de profesionales permiten ampliar el radio de búsqueda extraordinariamente (TalentHackers impactará en más de 2.000.000 de lectores diariamente susceptibles de referenciar a sus conocidos) dando a conocer excelentes oportunidades de trabajo que hoy son solo conocidas por unos pocos que han logrado formar parte de las bases de datos de las empresas de búsqueda o por los que activamente buscan un nuevo empleo y que tan solo suman el 20% del total de profesionales activos.

Una plataforma pensada para ayudar a localizar los perfiles más demandados en España (TIC /STEM)

Solo en España se demandan más de 300.000 profesionales denominados TIC/STEM (perfiles digitales, telecos, inteligencia del dato, ciberseguridad, etc.) y los actuales sistemas de búsqueda no cubren más del 40% de los puestos por la incapacidad de localizar a estos perfiles tan demandados. Es necesario aplicar técnicas de red para poder acceder con rapidez a toda la comunidad de profesionales que no está activamente buscando oportunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00