Comienzan los trabajos previos a la construcción del embalse de Almudévar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha iniciado las obras para la construcción del embalse de Almudévar, que requerirán una inversión de algo más de 102 millones de euros. Esta semana han comenzado los trabajos topográficos y, en fechas próximas, se iniciará el acondicionamiento de los accesos.

De esta forma se pone en marcha la construcción de esta infraestructura necesaria para la regulación de Riegos del Alto Aragón, donde muestran su satisfacción con el inicio de la obra. Recuerdan, en todo caso, que Ecologistas en Acción presentó un recurso, que fue admitido a trámite, aunque todavía no hay resolución. El presidente de Riegos, César Trillo indica que esperan que no se acabe dictando la suspensión cautelar de las obras.

Gracias al embalse de Almudévar, que tendrá una capacidad para almacenar 169,71 hectómetros cúbicos de agua, los caudales procedentes del Gállego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de la regulación del Cinca, se podrán almacenar en la nueva presa durante los periodos de mayor aportación, para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez, mejorando la situación de déficit que presenta en la actualidad el sistema de Riegos del Alto Aragón.

El presidente de Riegos, no obstante, recuerda que con Almudévar no es suficiente, y hace falta el embalse de la Valcuerna, que todavía se encuentra en un estadío muy inicial.

La obra afectará a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y Sangarrén, todos ellos en la Comarca de la Hoya de Huesca, e incluye dos presas (diques) de materiales sueltos que cerrarán una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar, la construcción de una estación de bombeo, una subestación eléctrica y la reposición de los caminos afectados.

El embalse de Almudévar forma parte del proyecto Biscarrués-Almudévar, que tiene como principal objetivo regular Riegos del Alto Aragón, permitiendo, por un lado la laminación de las avenidas del río Gállego y, por otro, aportar caudales al Sistema, lo que redundará en un incremento de sus garantías.

Comentarios