Actualidad

La ABPA alerta del desbordamiento del servicio de bomberos en Ribagorza al tener que cubrir otras comarcas

Según la Asociación Profesional de Bomberos de Aragón (ABPA) la reciente noticia del fin de la actividad de la agrupación de Protección Civil de Sobrarbe ha generado que las comarcas limítrofes (Ribagorza, Alto Gállego y Somontano) tengan que cubrir las emergencias del Sobrarbe. Recuerdan desde la ABPA que ya de por si dichas comarcas limítrofes disponen de unos medios humanos y materiales claramente insuficientes, descoordinados entre sí y con estructuras de funcionamiento totalmente dispares, situación que pone todavía más en riesgo, si cabe, a los ciudadanos oscenses.

El domingo, el servicio de extinción de incendios de la comarca de la Ribagorza, tras la activación por el 112, se tuvo que desplazar al municipio de Fosado, en el valle de La Fueva (Sobrarbe), por un incendio de vivienda. Al lugar se desplazaron 3 de los 5 bomberos de guardia que hay en toda la Ribagorza quedando así sólo 2 bomberos, en el parque de Villanova, para cubrir toda la Ribagorza más la zona norte de la comarca de la Litera, ya que este parque fines de semana y festivos permanece cerrado.

Desde la ABPA denuncian las gravísimas consecuencias que se están produciendo, en este caso toda una vivienda calcinada y por suerte sin pérdidas humanas, a causa no solo de la gestión comarcal que se viene haciendo sino también de la permisividad y dejación de funciones que por parte de la DPH se vienen reiterando a pesar de que legislación vigente y una sentencia del TSJA que le obliga a asumir el servicio de bomberos provincial.

Cada día, indican desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón la provincia de Huesca y sus ciudadanos se enfrentan a una desprotección mayor, fruto de décadas de gestión clientelar de los SPEIS, de servilismos comarcales alimentados por una DPH irresponsable cuya finalidad dista mucho de la voluntad de prestación de un servicio profesional a costa del mantenimiento de modelos ilegales de gestión de servicios de bomberos que no garantizan en modo alguno la seguridad ciudadana que exige la ley 1/2013

Es importante, recuerdan desde la asociación, que la entrada en vigor del nuevo decreto que impide la actuación de voluntarios y operarios de P.C. sin la coordinación de un bombero profesional, no es más que la punta del iceberg del problema, puesto que, esta situación solo ha puesto de manifiesto una precariedad que ya existía en el Sobrarbe donde no se disponía y no dispone de profesionales y cuyo funcionamiento se basaba en una estructura de voluntariado que por mucha voluntad y motivación jamás pude equipararse a la capacitación de un bombero profesional cuyos requisitos de acceso al puesto, precisamente, se basan en garantizar una capacitación, competencias y dedicación exclusiva del mismo para la prestación profesional del servicio al que pertenece.

No hay que olvidar, añaden, la responsabilidad a la que se enfrenta la Comarca de la Ribagorza ya que al cubrir las emergencias de Sobrarbe y Litera se expone a dejar la Ribagorza sin efectivos ante otras posibles emergencias dentro de la misma, situación que solo alimenta la complicidad con una DPH que tarde o temprano deberá rendir cuentas de su irresponsabilidad política ante las posibles pérdidas materiales o humanas fruto del incumplimiento de una competencia propia que desde hace más de 5 años debería estar garantizando.

Datos alarmantes:

El parque de bomberos de la Litera el domingo permanecía cerrado, teniendo que ser cubierta la zona norte de esta comarca por el parque de Benabarre, el cual se desplazó a Sobrarbe para apagar el incendio. La Ribagorza y el norte de la Litera se quedaron con un solo camión operativo para extinguir incendios y para salvamento en carretera y sólo dos bomberos para intervenir en la Ribagorza y norte de la Litera que se encontraban en el parque de Villanova, el más distante y aislado de toda la Ribagorza.

De haber sucedido un siniestro paralelo al incendio del Sobrarbe se podrían haber dado tiempos de respuesta de hasta 1h 30’. En los últimos 4 días esta situación se ha repetido en dos ocasiones.

A día de hoy los profesionales de la Ribagorza no han recibido, ni por parte de la Comarca ni por parte del 112, ningún tipo de notificación informando de la necesidad de tener que cubrir las intervenciones en Sobrarbe, claro ejemplo de la descoordinación reinante no solo entre las Comarcas implicadas sino también desde el propio 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00