El PAR de Sobrarbe pide a la Comarca una solución al servicio de bomberos con "plenas garantías"

El Grupo Aragonés (PAR) en el Consejo comarcal de Sobrarbe defenderá ante el pleno una iniciativa por la que plantea que la Comarca “buscará una solución inmediata, operativa y funcional a la inexistencia de bomberos en el territorio, con el fin de garantizar la seguridad de sus vecinos, ya que la propuesta hasta el momento ha resultado ser totalmente ineficaz”.

La argumentación del planteamiento del Partido Aragonés recuerda que el decreto 204/2017 que regula el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección civil en Aragón limita las labores de estos voluntarios. El PAR indica que la entrada en vigor de esta nueva norma y sus efectos respecto al servicio de bomberos, que en Sobrarbe venían desempeñando los voluntarios, fueron comunicados a los responsables de la Comarca “con suficiente antelación”, “con el fin de que se buscara una solución al problema que se avecinaba con la mayor anticipación posible. Las respuestas fueron de lo más variopintas, no haciendo nada para evitar llegar a la situación en la que ahora se encuentra la comarca de Sobrarbe, una situación de indefensión ante las emergencias que sobrevengan”.

La exposición de la iniciativa del PAR señala que “el pasado 18 de enero se mantenía una reunión con los ayuntamientos para explicarles la situación actual, y se les informaba que a partir de ahora, las incidencias que acontecieran en nuestra comarca, serían gestionadas por los servicios de extinción incendios de las comarcas vecinas, activados éstos por el centro de emergencias 112 SOS Aragón”.

Sin embargo, en pocos días, recuerdan desde el PAR, “han acontecido varios sucesos en nuestra comarca, como el incendio de un garaje en Broto, el acceso a una vivienda en Boltaña, el incendio de una chimenea en La Cabezonada o el último y más triste, la calcinación total de una vivienda habitada en Fosado”. En todos estos siniestros, opinan desde el PAR, “ha quedado evidenciado que encomendar la suerte de nuestros vecinos a los bomberos de otras comarcas no ha dado resultado puesto que el 112 no tiene claro a qué servicio de extinción incendios debe activar, los tiempos de respuesta son totalmente inasumibles, los profesionales del servicio de Protección civil comarcal quedan indefensos y se exponen a grandes riesgos al tener que asumir el control de la emergencia hasta que son apoyados por los bomberos asignados. En resumen, el sistema propuesto no es operativo y no funciona”.

El portavoz del Partido Aragonés en el Consejo comarcal, Sergio Soro, ha indicado que “los vecinos de Sobrarbe necesitan un servicio de bomberos con plenas garantías. Vamos a pedir explicaciones a esta grave situación también mediante preguntas en el pleno”.

Sin embargo, desde el PAR consideran que la petición de dimisión por parte del PP no resolvería este problema “urgente, sino que crearían otro problema más con un vacío durante muchas semanas”.

Esta acción del PAR en Sobrarbe fue acordada en el transcurso de una reunión que mantuvieron integrantes del Comité comarcal del Partido Aragonés, presidido por Miguel Fuertes, con el presidente intercomarcal y diputado, Jesús Guerrero, y la diputada en Cortes de Aragón, Lucía Guillén. En este encuentro, se decidió activar iniciativas que alcanzarán también a las Cortes, con el fin de demandar actuaciones y recursos al Gobierno de Aragón, ejerciendo al fin y efectivamente, su responsabilidad legal de coordinación de los servicios de bomberos.

Comentarios