Actualidad

La DPH creará un servicio provincial de bomberos pero exige a Ministerio y Aragón que eliminen las “trabas legales”

La problemática del servicio de extinción de incendios en la provincia ha sumado nuevos condicionantes. La Diputación Provincial tiene la responsabilidad de dotar de este servicio a municipios de menos de 20.000 habitantes pero el presidente de la Institución Provincial, Miguel Gracia, habla de trabas legales que pueden abocar todas sus soluciones al fracaso. En este marco ha tomado la determinación de crear un servicio provincial de extinción de incendios, una medida que llevará “de urgencia” al pleno de este mismo jueves. Antes, este miércoles, convoca a una reunión a todas las comarcas.

El proceso que comienza ahora pasa por constituir una Comisión de Expertos que realice los estudios económicos y jurídicos para agotar todas las posiblidades y dictamine sobre la fórmula que dará mejor respuesta a la gestión de este servicio, bien sea a través de un consorcio, de un organismo o con servicios propios.

Pero tampoco Gracia cree que el problema se solucione creando un servicio provincial de extinción de incendios, ya que la Diputación Provincial no puede contratar personal debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de España. La “única solución” que ve “mínimamente factible” es la de crear un Consorcio con todas las Administraciones implicadas.

De esta forma, continúa Miguel Gracia, las Administraciones implicadas deberían ceder sus posibilidades de contratación. Muchas comarcas se encuentran con el mismo problema que la Diputación Provincial, la Ley de Estabilidad Presupuestaria no les permite crear nuevos puestos de trabajo ni contratar, explica Gracia, por eso, en ese punto, entra en juego el papel del Gobierno de Aragón, “la única administración donde hay 1000 jubilaciones al año”, explicaba el presidente de la DPH.

En cuanto a las aludidas trabas legales, la DPH va a enviar al Secretario de Estado de Hacienda una petición para que se reúna con sus técnicos. “Ya que Ana Alós ha hablado con él y le ha dicho que había soluciones, que nos las expliquen”, contesta. También pide un encuentro con el Delegado del Gobierno en Aragón para pedirle apoyo frente al Gobierno Central. A este respecto también tiene dudas Miguel Gracia, ya que “la Diputación Provincial de Teruel, que sí tiene el servicio creado, tampoco, a día de hoy, tiene las soluciones”.

En las trabas legales también señala el nuevo Decreto 204/2017 que regula el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección civil en Aragón. Es por ello que sus peticiones se dirigen también al Gobierno de Aragón. “Pedimos al Gobierno de Aragón que adapte la normativa a la realidad de esta provincia y trasladaremos a la Dirección General de Justicia e Interior que revise la legislación tanto de la Ley del Fuego como del decreto que entró en funcionamiento a comienzos de año en lo relativo a personal voluntarios, así como otras cuestiones establecidas en el marco legal", ha dicho.

Asimismo, en la rueda de prensa se ha anunciado que la Diputación de Huesca va a pedir al Gobierno de Aragón que en la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre Gobierno autonómico y Estado, se incluya el Servicio de Extinción de Incendios en Aragón, como una situación urgente a solucionar.

El Presidente de la Diputación de Huesca asegura que la voluntad de esta administración es buscar soluciones al déficit actual de bomberos en la provincia de Huesca. "Somos conocedores y conscientes de la realidad, es un problema que no negamos, la voluntad política es la de solucionarlo y así están trabajando los servicios jurídicos de esta institución", ha añadido. La Diputación Provincial está dispuesta a financiar el servicio, explica Gracia, pero exige que Ministerio y Gobierno de Aragón solucione el problema de la contratación y anule el nuevo Decreto que regula las agrupaciones de voluntarios.

“ESCENARIO ELECTORAL”

La comparecencia pública de Miguel Gracia llega tras las críticas vertidas por los diputados en el Congreso del PP, que sí ven factible la contratación de bomberos. A este respecto el presidente de la Diputación provincial habla del comienzo de la etapa electoral. “El PP ha decidido que Ana Alós sea la candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca”, decía Gracia. "No se acaba de entender que ahora pidan la dimisión del presidente de la Comarca del Sobrarbe por un problema que comenzó bajo el mandato del PP y entonces nadie de ese grupo exigira dimisiones", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00