"Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo", ciclo de conferencias en Ibercaja Huesca

Con el objetivo de difundir los avances científicos y tecnológicos a la sociedad, se ha organizado un ciclo de conferencias, compuesto por tres charlas. Este miércoles comienza la primera de ellas, “Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología”, a las 19:00 horas, en Ibercaja Huesca, con entrada libre.

Estas tres conferencias tienen como temas principales el grafeno, la conducción autónoma y la relación de los robots y personas, que se ofrecerán además de en Huesca en los diferentes centros culturales de Zaragoza, Teruel, La Rioja y Guadalajara.

La ponencia inaugural “El Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología” correrá a cargo de Edgar Muñoz de Miguel, científico Titular del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC). En ella hablará de las propiedades de este material, el más ligero jamás obtenido, transparente, flexible, completamente impermeable, conduce la electricidad, es más resistente que el acero, y es de origen humilde, pues está presente en las minas de un lápiz convencional. Además también analizará las aplicaciones que encuentra en numerosos campos, desde la electrónica, el transporte de mercancías y los sensores a las prótesis biomédicas o los edificios inteligentes.

“Hacia la conducción autónoma: retos y oportunidades”, es la segunda charla que se ofrecerá el 16 de febrero y correrá a cargo de Antonio Artuñedo, investigador del Programa Autopía. En esta sesión se abordarán los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas, ya que actualmente sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas.

Por último, el 21 de marzo, Guillém Alenya, investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC, impartirá la ponencia “Robots y personas, una relación a desarrollar (CSIC)”, que ha sido coordinada por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. La charla se centrará en el tema de la robótica, una ciencia que está llamada a ser la próxima revolución.

Este ciclo de conferencias está organizado por La Delegación del CSIC en Aragón junto con las Delegaciones del CSIC en la Comunidad de Madrid y la Rioja y la Obra Social de la Fundación Ibercaja y coordinado por Maria Jesús Lazaro Elorri, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.

Comentarios