Sociedad

Intenso fin de semana festivo en Fonz por San Blas y Santa Águeda

Los foncenses van a vivir cuatro días de fiesta, desde este viernes, 1 de febrero, al lunes, día 5, con un programa de actos tradicionales en el que las mujeres tendrá especial protagonismo. La programación en honor del patrón San Blas y de Santa Águeda está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Mulles de Fonz

Los actos festivos en honor a ambos santos se fusionan en un solo programa que comienza el viernes a las 17.00h con la ronda de ‘mulles’ con la charanga por las calles del municipio. Como manda la tradición, a las 19.00h se celebrará una misa y se procederá a la bendición de candelas en el convento. La noche se iluminará con las luces de las hogueras de la calle San Blas y la plaza Mayor, donde se repartirá coca y vino, mientras sonará la música de la charanga.

El día del patrón, el sábado 3, comenzará a las 9.00h con la misa en honor de San Blas y la bendición de alimentos en la parroquia de Fonz (según la religiosidad popular injerir estos alimentos bendecidos alivia los males de garganta).

A mediodía se celebrará una nueva misa en el templo, tras la procesión de la talla de San Blas y Santa Águeda. Y a la salida, tendrá lugar el juego popular de la subida al madero. Quien llegue a lo más alto se llevará un gallo de corral.

Los niños serán protagonistas por la tarde con la proyección de la película infantil en el salón de actos del Ayuntamiento y reparto de palomitas, a partir de las 19.00h.

Las mujeres tomarán de nuevo el relevo festivo y participarán de una merienda cena en el polideportivo municipal, a la que seguirá una sesión para todos los públicos con el grupo ‘Juniors’ a las 23.30h.

El domingo, la asociación de Mulles de Fonz se encargarán de servir una comida popular en el polideportivo, con sorteo de regalos.

El día de la santa se celebrará el lunes con una misa en la que se bendecirán las rosquillas que luego las ‘águedas’, ataviadas con trajes tradicionales, repartirán entre los asistentes y que se degustarán en un vermú en el bar Kalu.

El programa festivo lo cerrará la película para mujeres ‘Criadas y señoras’ en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un vino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00