Sociedad

Pepe Arbués: “Como artesano o como ex presidente, seguiré en el Primer Viernes de Mayo”

Dieciséis años como presidente, doce como vicepresidente y otros como tesorero. En total, el jaqués Pepe Arbués ha estado treinta y cuatro años, “más de media vida” ligado a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, y acaba de anunciar que deja la presidencia. En un encuentro con los medios ha repasado estos años de evolución para la fiesta más importante de Jaca y se muestra satisfecho de dejarla “en un momento álgido, con dinero, casi es un caramelo para el que venga después”, decía, pero “hay que trabajar mucho”. Con todo, el todavía presidente cree que ha merecido la pena. “Es mucho trabajo pero tiene su recompensa cuando llega la Fiesta”, añade. Arbués le ha dedicado mucho esfuerzo a esta pasión y asegura que los motivos de dejar la presidencia no son otros que los de “dejar paso a nuevas ideas”.

La idea surgió tras ver que José Ramón Salvador, compañero en la Junta Directiva, le trasladaba su intención de dejar el cargo justo después de la última fiesta. En noviembre lo reiteró y tampoco Miguel Carasol, el vicepresidente, manifestó su intención de continuar en el cargo. A ellos les ha agradecido su apoyo. Este año toca renovación de la Junta en la próxima Asamblea General de la Hermandad y Arbués explica que vio que no quería seguir otros cuatro años y que decirlo cuanto antes facilitaba la tarea a quienes llegaran después.

“A lo mejor tendría que haber sido antes”, pero se ha dado cuenta, explicaba, de que perpetuarse en el cargo no es bueno y que, incluso le ha “perjudicado” a nivel personal.

NUEVA PRESIDENCIA

No se conoce si habrá nuevas candidaturas pero Arbués confía en que así sea. Los interesados deben llevar tres años en la Hermandad, ser mayores de edad, y presentar una candidatura a Junta Directiva de cuatro personas. Si hay más de una candidatura los socios mayores de 16 años podrán votar en la Asamblea del PR19 de abril.

EN EL DEBE: LA FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

Arbués agradecía la labor de sus antecesores y de los compañeros de la hermandad, del Ayuntamiento y de los medios de comunicación. Hacía un repaso por los logros conseguidos como el Mercado Medieval, los homenajes a tantas personas, el Laureado de honor, el aumento de la participación o la vistosidad de la Fiesta. En 2010 consiguieron la Placa al Mérito turístico del Gobierno de Aragón, el propio Arbués acudió como Mantenedor a la Fiesta de Moros y Cristianos de Elche. Se siente orgulloso de haber dejado la fiesta “en el lugar en el que está”, pero le queda la “espina” de no haber conseguido que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, objetivo para el que pide todo el esfuerzo del Ayuntamiento.

“COMO ARTESANO O COMO EX PRESIDENTE, SEGUIRÉ PARTICIPANDO EN LA FIESTA”

La Junta continuará trabajando en la próxima fiesta y Pepe Arbués continúa siendo presidente hasta la Asamblea del 19 de abril. A partir de allí, asegura que seguirá participando en la fiesta fuera de la Junta y en el lugar que le otorguen, “como artesano en el desfile o como ex presidente”. Asegura que no volverá a la dirección porque “segundas partes nunca fueron buenas”. Siempre ha sido un hombre involucrado en los asuntos de la ciudad, y así seguirá, explicaba, porque “es mi forma de ser”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00