Actualidad

El nuevo pliego para la limpieza viaria de Huesca recoge importantes cláusulas sociales

El ayuntamiento de Huesca aprobaba por unanimidad, este miércoles en pleno, la cesión de una finca de terreno municipal para la ampliación del acuartelamiento Sancho Ramírez. También se aprobaba el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria para la capital oscense, con el que se volverá a privatizar. Este asunto se aprobaba con los votos a favor el equipo de gobierno, mientras que la oposición se abstenía. Sale a contrato por un plazo de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo 12 meses, y otros 6 más. Luis Arduña, concejal de Cambiar Huesca, indicaba que se ha hecho un buen pliego, que sirva para que los trabajadores estén en las mejores condiciones.

Recoge el precio fijado por los servicios técnicos y, además se han introducido cláusulas sociales del observatorio de la contratación, como la igualdad de género, fomración de los trabajadores, y de índole salarial. Además, se elaborará un código de buenas prácticas en materia de salud laboral. Ahora, aseguraba, habrá que estar pendientes de que la empresa que resulte adjudicataria cumpla. Para ello, se prevén importantes sanciones en caso de incumplimientos.

Fernando Justes, de Aragón sí puede Huesca mostraba su satisfacción porque, a pesar de todo, el pliego recoja la subrogación de los trabajadores. No entienden que en otros ayuntamientos gobernados por el PP esto mismo haya salido adelante

Desde Ciudadanos se indicaba que en este pliego se ha logrado casi el 90% de las intenciones anteriores. Así, se consigue calma mientras los tribunales se pronuncian, y recordaba que el objetivo es que la limpieza de la ciudad salga adelante. El socialista Fernando Gállego recordaba que esto no es una renuncia ni el reconocimiento de un fracaso, y siguen convencidos de que la encomienda de gestión a Grhusa es legal y era lo mejor.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, reprochaba al equipo de gobierno que no hablase de la vergonzosa situación de los trabajadores de ayuda a domicilio o de limpieza de edificios, servicios que el PSOE privatizó. Lo calificaba como uno de los mayores fracasos de la legislatura, y recordaba que llevan más de medio año con la limpieza viaria fuera de la ley. Además, reprochaba al alcalde haber engañado a los trabajadores.

En el capítulo de resoluciones, salía adelante por unanimidad una de Ciudadanos, tras una autoenmienda. Se cambiaba el instar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento a que doten una partida presupuestaria para cofinanciar las obras de la Ronda Este de Huesca, por la decisión de realizar un estudio jurídico, en el que se estudie la viabilidad económica y urbanística de esta infraestructura.

También se aprobaba por unanimidad otra propuesta de Ciudadanos, que pide la puesta en marcha inmediata de un plan de choque contra las pintadas y los grafitis. Contempla que se facilite a los vecinos el acceso al servicio de limpieza especializada en pintadas con que cuenta el ayuntamiento, que se incrementen los medios humanos y materiales que existen para la eliminación y prevención de pintadas, o publicitar los recursos que dedica el ayuntamiento a esta cuestión. Y en el ámbito educativo, se propone desarrollar un taller por artistas reconocidos, para que los niños distingan el arte, de las pintadas vandálicas.

En este sentido, Aragón sí puede Huesca, que votaba a favor, criticaba que Ciudadanos, que ahora pide más medios humanos para luchar contra los grafitis, hace unos meses, se abstuviese cuando propusieron la tasa de reposición de efectivos, para que los ayuntamientos pudieran contar con más medios humanos.

Salía también adelante otra moción del PP, que propone crear un Consejo Sectorial de la Cultura, que sirva de foro de participación a los agentes culturales de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00