El escalador belga Nicolás Favressse dará una charla en Huesca dentro del Banff Mountain Film Festival

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival presenta su tercera edición en España; una amplia programación que se desarrollará por toda la provincia de Huesca entre el 15 de febrero y el 17 de marzo. El certamen referencia del cine de montaña, aventura y deporte extremo ha consolidado su propuesta en nuestro país a través de una nutrida programación que abarca diversas propuestas audiovisuales, conferencias y diversas actividades y competiciones deportivas. La cita presenta importantes novedades para esta edición como una feria de materiales o la celebración de la 1ª Trail “Hoya de Huesca”.

Todos los amantes de la montaña y de la escalada podrán disfrutar del escalador belga Nicolas Favresse. Un referente internacional que visitará la capital oscense el próximo 16 de febrero; será el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20h. (entrada libre, hasta completar aforo) cuando repase su trayectoria y muchas de sus expediciones que le han llevado a coronar cualquier tipo de muro o pared vertical.

Nicolás (Bruselas, 1980) es conocido por sus destacados logros, miembro del equipo de escalada del belga Alpine Club (CAB-RCT), al igual que su hermano Olivier y Sean Villanueva con quienes ya ha participado en expediciones a la Patagonia, Pakistán, la isla de Baffin y Groenlandia. Ganó el piolet de oro de 2011 con Olivier, Sean, Ben Ditto y Bob Shepton, como reconocimiento a su expedición a Groenlandia en 2010.

Una de sus características más peculiares, junto con sus compañeros, es su capacidad de superar las duras condiciones de la vida en las grandes paredes, con la ayuda de algunos interludios musicales y ocasionales ataques de comportamiento sin sentido. De hecho una conocida campaña de publicidad rodada en los Mallos de Riglos (Huesca) le dio una gran notoriedad pública, la espontaneidad y naturalidad de todo su grupo, pronto hicieron viral su versión de “Don’t worry, be happy”.

Desde la primera edición, el Tour Mundial del BANFF ha contado con un importante programa de actividades paralelas que no solo ha arropado a la programación oficial sino que le ha dotado de una mayor entidad y ha reafirmado su posición a nivel nacional. Para este año se realiza una fuerte apuesta en este ámbito y se llevarán a cabo iniciativas tan ambiciosas como una feria de materiales en el Palacio de Congresos de Huesca que se celebrará los días 17 y 18 de febrero. “No queremos que sean solo dos días de proyecciones sino generar un contexto de actividades” comentaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

Estos mismos días, se celebrarán las dos competiciones estandarte a nivel deportivo: la 3ª Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca" y la 1ª Trail “Hoya de Huesca”. Dos eventos que mantienen abierta la inscripción hasta el 15 de febrero. Mientras que el torneo de escalada, se ha convertido ya en un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes. La Trail será un de las grandes apuestas de esta edición; dos recorridos de 16 y 25km. que se adentran por escenarios naturales próximos a la capital de la provincia. Además de esto, se llevarán a cabo varias jornadas guiadas en Benasque y Jaca donde los participantes podrán aprender prácticas de seguridad en avalanchas y salidas de esquí de montaña, así como conocer más en profundidad el Parque Natural Posests-Maladeta.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios