La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ratifica los 9’6 millones de euros para proyectos aragoneses

El Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 ha ratificado con fecha 31 de enero de 2018 la programación realizada en Biarritz el 8 de noviembre de 2017 de 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el territorio transfronterizo. Estos fondos, que suponen el 40% del total de los fondos del programa, se repartirán entre los 62 proyectos programados. De ellos 29 proyectos tienen socio aragonés y, al menos, 13 tienen a la provincia altoaragonesa como objeto de actuación o con algún ayuntamiento u organización como socio impulsor. La construcción de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc o la integración de estrategias turísticas entre valles del Sobrarbe y Francia son sólo algunos de los proyectos que contarán con financiación europea. El objetivo, hacer de la cordillera pirenaica un nexo de unión en vez de una barrera física.

Aragón es la región con mayor número de proyectos. Su coste global supone un total de 14,7 millones de euros, de los que 9,6 millones se financiarán con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los proyectos seleccionados y que aseguran así su puesta en marcha destaca el que invertirá más de 3 millones de euros en dinamizar el Camino de Santiago construyendo una gran pasarela en el lado francés del Somport o un albergue de peregrinos en Canfranc. Hay varios proyectos centrados en el mundo de la discapacidad con Cadis y sus asociaciones presentes. Hay otros dirigidos a crear un destino turístico como el ideado por ayuntamientos de Ainsa, Boltaña o Bielsa o, también, el plan de una red de centros pirenaicos de patrimonio con Huesca, Barbastro, Graus y Ayerbe.

El objetivo general del Programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo se centra en promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos. El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (descontada la asistencia técnica).

Esta segunda convocatoria complementa la que se lanzó en los primeros meses de 2016. El plazo de ejecución es de tres años como máximo.

Este POCTEFA constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio.

A lo largo de todo el POCTEFA para el periodo anterior de fondos europeos, de 2007 a 2013, se programaron en total 153 proyectos (dotados con 168 millones), de los que 50 contaron con la participación de socios de Aragón.

Comentarios