Actualidad

La coordinación con el San Jorge ha mejorado la situación del Hospital de Jaca

Hace más de un año que el consejero de Sanidad Sebastián Celaya presentó el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca. Llegaba tras numerosas polémicas por la falta de especialistas o las dudas sobre la continuidad de la atención a los partos. Hubo manifestaciones y gran debate social y político sobre cómo abordar el futuro del centro hospitalario que atiende a más de 30.000 pacientes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. Más de un año después su directora, Alicia González, ha explicado en Radio Jaca el trabajo realizado y en qué punto se encuentra el hospital. Cree que el trabajo está dando sus frutos y que la coordinación con el Hospital San Jorge ha sido la clave para encontrar el camino que solucione los problemas del Hospital de Jaca.

SIGUEN FALTANDO ESPECIALISTAS

La falta de especialistas sigue afectando a los hospitales aragoneses y el de Jaca no es una excepción. A pesar de ello Alicia González asegura que la situación ha mejorado desde su integración efectiva en el Hospital San Jorge. En estos momentos todos los jefes de servicio excepto el de urgencias (que está en proceso de elección) son responsables tanto de la actividad en el Hospital San Jorge como en el de Jaca. Ello ha mejorado la coordinación, asegura Alicia González, ya que todos los profesionales atienden en ambos centros y “si hay alguna carencia de especialistas es porque también la hay en Huesca”. De esta forma, añade, Jaca cuenta con un calendario regular de consultas e intervenciones quirúrgicas.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

La actividad asistencial se ha mantenido, explica González, y “las consultas e intervenciones cuentan con un calendario estable”. Las listas de espera se encuentran por debajo de la media aragonesa y “han llegado importantes inversiones en tecnología sanitaria como el nuevo mamógrafo, un nuevo aparato de ecografías o, desde hace escasas tres semanas, un arco radiológico.” No ha ocurrido lo mismo con el demandado TAC, una reivindicación de los profesionales del centro. Sobre este aparato Alicia González confía en que los presupuestos de este año lo contemplen. “Ese es el compromiso que me han dado”, explica.

CONTINUIDAD DE PARTOS

La atención a partos continúa. La responsable del centro reconoce que ha habido descenso cuantitativo en su número, algo que atribuye a un descenso de los nacimientos en todo Aragón. En estos momentos hay cuadrante completo de guardias y consultas. En cuanto a la atención pediátrica al recién nacido durante los días posteriores al nacimiento, se realiza por los pediatras del centro y con guardias localizadas para completar las 24 horas.

“HAY QUE TRASLADAR ESTOS AVANCES A LOS CENTROS DE SALUD”

El Hospital mantiene las intervenciones quirúrgicas de urgencia para especialidades como ginecología, cirugía o traumatología. Si se hacen más o menos dependerán del grado de dificultad. Se mantienen las mismas consultas de especialidades, explica González, con alguna incorporación como medicina preventiva y hematología. Todo ello, explica la directora, lo tienen que conocer los profesionales de los centros de salud para que envíen las pruebas o consultas a Jaca y no a Huesca. Es un trabajo que también tiene camino por recorrer, explica González, y sobre todo en algunas zonas de la comarca del Alto Gállego.

Entre las novedades se anuncia la creación de un nuevo laboratorio unificado con trabajo tanto en Huesca como en Jaca.

LA DIÁLISIS “VACACIONAL”, SÓLO SI SOBRAN PLAZAS

En años anteriores se había proporcionado el servicio de diálisis a enfermos que pasaban sus vacaciones en Jaca. La directora explica que se seguirá haciendo pero sólo si hay plazas vacantes, priorizando las necesidades de pacientes de la zona y sin ampliar el servicio para aquellos que no estén inscritos en el sector sanitario de Huesca.

UNIDAD DE PACIENTES CRÓNICOS

Uno de los anuncios del Plan Estratégico era la creación de una Unidad de pacientes crónicos complejos. El objetivo es evitar traslados a Huesca de estos enfermos. El consejero lo anunció para el primer trimestre de 2017 y, un año después, no está implantado. La directora explica que se va a constituir como ya se ha hecho en Barbastro y en Huesca pero que no supondrá un gran cambio porque es algo “que ya se venía haciendo”.

DOS PLANTAS DEL HOSPITAL VACÍAS

El Hospital de Jaca es un edificio de seis plantas. Está ocupado el semisótano, la planta baja, la primera planta se dedica a la hospitalización y en la tercera hay algunas consultas y servicios concretos. La segunda y la cuarta planta se encuentran vacías de contenido lo que hace de este amplio edificio público una construcción infrautilizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00