Los bomberos se concentran en la DPH para que lidere un servicio provincial tras "décadas de incumplimiento"

Más de treinta agentes de bombero se concentraban este jueves en la antesala al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca para reclamar “soluciones” por los problemas en torno a la organización del futuro servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Esto ocurría precisamente en una sesión en la que la institución aprobaba por unanimidad una comisión de expertos como primer paso en la puesta en marcha del futuro consorcio de bomberos.

Un sindicato del sector y la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón convocaban esta concentración con mensajes muy explícitos en pancartas como ’33 años incumpliendo’, ‘DPH culpable’; ‘Menos parques y más bomberos’, eran algunas de la consignas, al mismo tiempo que gritaban ‘Soluciones ya’. Piden que esta institución asuma las competencias que le otorga la Ley del Fuego y organice por tanto el futuro servicio.

En el terreno político, el proceso no parece nada sencillo. La DPH aprobaba en el Pleno de este jueves una comisión de expertos para abordar todos los detalles y el procedimiento para la creación de ese futuro consorcio de bomberos. Sin embargo, la propia institución provincial achaca al Ministerio de Hacienda porque le impide la incorporación de personal. Los populares propusieron estudiar la posibilidad de contratar personal a través de una tasa de reposición, pero desde el equipo de Gobierno aclaran que no hay posibilidad en esta provincia de cubrir así las necesidades de personal existentes.

Los distintos grupos políticos con representación en la DPH consideran que hay una distribución de competencias y responsabilidades y que por lo tanto el Gobierno de Aragón debe asumir también su parte de responsabilidad en la organización de este servicio.

Los cuatro grupos políticos aplaudían el consenso y confían en que tanto la legislación autonómica como la estatal permitan, por una parte, adaptarse a la realidad del territorio, y, por otra parte, la contratación de personal para este servicio a través de modificaciones en la ley de los presupuestos generales.

El dictamen aprobado establece que formará parte de esta Comisión los miembros de la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales, el Diputado Delegado de Protección Civil, el Secretario General, el Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica, el Interventor, y la Técnico Medio del Sistema de Gestión Ambiental. Una vez elaborada la memoria se informará de la misma al Gobierno de Aragón, a las comarcas altoaragonesas, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como a la representación sindical de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y se elevará la misma al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, para su aprobación inicial, si procede, y sometimiento posterior al trámite de exposición pública, continuando, en su caso, con el resto de los trámites precisos para la creación y organización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de Huesca.

APOYO A LA CONVERSIÓN DEL HOSPITAL SAN JORGE EN UNIVERSITARIO

Los Grupos que componen la Diputación Provincial de Huesca manifestaban su apoyo unánime al reconocimiento de la condición de Hospital Universitario al Hospital San Jorge de Huesca, e instan a la Universidad de Zaragoza y a la Facultad de Medicina a efectuar dicho reconocimiento y firmar el correspondiente concierto para la utilización a partir del curso 2018/2019 del Hospital San Jorge en la investigación y docencia universitaria, dando así cumplimiento a una reivindicación histórica de la ciudad de Huesca.

RESPALDO A UNA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PLAN DE RESTITUCIÓN DE LAS OBRAS DEL EMBALSE DE MONTEARAGÓN

La DPH insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que dote presupuestariamente el Plan de Restitución de las obras del embalse de Montearagón, de forma que puedan ejecutarse las obras contenidas en el mismo a lo largo del ejercicio 2018 o, al menos, aquellas que, de conformidad con las instituciones y colectivos afectados, se consideren de urgente necesidad. O que, en su caso, proceda a conveniar con la Administración autonómica o con la Diputación Provincial, con la dotación de los fondos precisos, la ejecución de dichas obras. Por otro lado, se traslada a las administraciones titulares de la vía la petición de que estudien la posibilidad de ejecutar de forma subsidiaria las obras mínimas imprescindibles que garanticen la seguridad vial en esa carretera, recabando del Ministerio competente el importe de las obras efectivamente realizadas con cargo al citado Plan de Restitución, o que en su caso estudien y propongan cualquier otra solución que suponga la realización de esas obras en el plazo más breve posible.

REVERSIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL PIRINEO

La DPH insta al Gobierno de España a adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluso mediante la oportuna propuesta de modificación de la normativa reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Piden asimismo garantizar, en cualquier caso, el nivel de ingresos de las entidades locales afectadas al ser titulares de los terrenos donde se ubican las explotaciones hidroeléctricas y a los habitantes del territorio que genera los aprovechamientos hidroeléctricos y sufren sus consecuencias.

EQUIPARACIÓN SALARIAL ENTRE LOS DIFERENTES CUERPOS DE POLICÍA

La DPH plantea en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción. Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España y a los grupos políticos de Congreso, Senado y Cortes de Aragón.

UNA MIRADA AL FUTURO CON LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

Uno de los puntos con mayor debate en la sesión plenaria de este jueves en la DPH lo protagonizaba la TCP. La institución provincial insta al Gobierno de Aragón a establecer una estrategia destinada a posicionar esta infraestructura como infraestructura necesaria para impulsar la proyección logística económica y territorial de Aragón, con plazos, procedimientos y objetivos concretos a alcanzar. Asimismo, creen que sería necesario elaborar una agenda precisa para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones, así como de aragoneses. Instar al Gobierno de Aragón a incluir, en las relaciones con el Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral, tanto la reapertura del Canfranc como la TCP para recabar su apoyo y los correspondientes compromisos políticos y económicos. En la Comisión Bilateral del Ejecutivo autonómico y el Central piden incluir tanto la reapertura del Canfranc como la TCP para recabar su apoyo y los correspondientes compromisos políticos y económicos. Esta propuesta se aprobaba con los votos favorables del PSOE, PAR y PP y en contra de Cambiar Huesca.

Comentarios